La Purísima Grilla

La Purísima Grilla : Instituto para Devolver la Dignidad a los Tetratransformistas

Ojo de hormiga. Como bien declaró el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, en Aguascalientes ya se tiene previsto el aborto dentro del código penal. Sí, eso que ni qué. El problema está, y perdonen la insistencia, en su regularización. No puede ser posible que en pleno 2019, en un país donde al menos ya una entidad federativa cuenta con una legislación más correcta y evolucionada respecto a la interrupción del aborto, todavía las otras 31 entidades sigan cojeando del mismo pie. En Aguascalientes ya se tiene estipulado que en caso de violación y sólo en este caso se podrá practicar sin las sanciones estipuladas por la ley, pero de ahí en más, no hay nada en el Código Penal, nada que se considere astuto y respetuoso para los derechos de la mujer. Hace una semana, Jorge Saucedo Gaytán andaba diciendo que apoyaba la moción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la evasión de la denuncia para poder practicar el aborto en caso de violación. También abogó que está en pro de los derechos de las mujeres… Pues bueno, del dicho al hecho, me escondo en el techo. Que se vean esas iniciativas del único diputado, del único partido de “izquierda”, operando en la entidad o qué ¿ya no existen los ideales políticos? ¿Los partidos se volvieron el medio para llegar al fin? Porque hay que recordar que, lamentablemente, algunos panistas todavía tienen algunos de sus ideales retrógradas bien, pero bien cimentados. 

Puerta Violeta. El próximo 21 de agosto se llevará a cabo en Aguascalientes un foro regional en el que activistas de la sociedad civil, preocupadas por la atención de las mujeres víctimas de violencia, participarán en varias mesas de trabajo para discutir sobre la estrategia que se propone desde la Secretaría de Gobernación denominada Puerta Violeta, con cuya operatividad se pretende además la desaparición de los refugios como Mujer Contemporánea y cualquier otro que haya surgido de la iniciativa ciudadana organizada, la cual es la que ha garantizado desde hace varias décadas la continuidad de estos espacios para resguardar la integridad de cientos de familias, ya que los refugios gubernamentales dependen de la voluntad política de cada administración para asegurar su existencia. Puerta Violeta es una estrategia de seguridad para mujeres que nace en Nuevo León, con una estructura similar a la de un centro de justicia y donde el primer contacto de las usuarias es con un elemento policiaco; situación que ha sido muy cuestionada por las activistas que trabajan desde hace varios años el tema de violencia hacia las mujeres.

¡A mí! ¡A mí! Está bien, cada quien hace su luchita, pero particularmente ha llamado la atención como tanto en el gobierno municipal de Aguascalientes como en el Gobierno del Estado, hay un evidente intento por tenderle la mano a las representaciones de la Cuarta Transformación en la entidad, por un lado la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, ayer en su Facebook posteó una foto muy sonriente con el delegado Aldo Ruiz Sánchez en la que se lee el siguiente texto: “Seguiremos trabajando en coordinación con el Gobierno Federal en beneficio de Aguascalientes. Un gusto saludar a Aldo Ruiz, Delegado Federal de programas de Bienestar Social en nuestro estado”, pero horas antes en la página de la misma red social pero del gobierno estatal, se publicó la nota del sitio Todossomostodos.mx que explica que el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el encargado de la Guardia Nacional en Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima, para mejorar la coordinación en materia de seguridad, por lo que buenas cosas podrían venir desde la Federación a Aguascalientes, ¡Ojalá! Qué ya nos tenían francamente abandonados. 

 

Cooperación. La Cruz Roja Mexicana no tiene asignados recursos de los gobiernos en ningún nivel, depende prácticamente de los donativos de la sociedad, pero sí recibe también dinero de los funcionarios, señaló el presidente del Consejo Nacional de Directores de dicha institución, Fernando Suinaga Cárdenas; este año han estado más limitadas las aportaciones en general, por lo cual hizo un exhorto a los burócratas para que no se olviden de la Cruz Roja y todo lo que apoya a los mexicanos en cualquier situación, para que saquen de sus carteras y le entren a lo que se requiere para los gastos de operación. Suinaga Cárdenas dijo que agradecen a todos los servidores públicos que ya se han sumado a esta colecta, es gracias a esto, a lo que aportan los empresarios y la sociedad en general, que se pueden prestar los servicios de ambulancia, médicos y asistenciales. El objetivo es que la institución siga creciendo en congruencia con el aumento de la población demográfica. “Estamos tratando cada día de ser más eficientes y obviamente estamos muy cerca de la capacitación”. Por el servicio que brinda la Cruz Roja a la sociedad, urge encontrar una estrategia para que todos los órdenes de gobierno puedan seguir auxiliando a esta institución, y que la austeridad republicana no sea el pretexto para que nadie deje de hacer su contribución.

Poder. En un tiempo en el que la opinión de una muchacha que va gratis a la Fórmula 1 y se convierte en trending topic en Twitter bajo el argumento de la pigmentocracia, resulta inevitable comentar, en lo local, el video que distribuyó el locutor José Luis Morales en el que se encuentra en el aeropuerto al gobernador Martín Orozco Sandoval y lo persigue para ponerlo en evidencia, la grabación será usada para encender los ánimos en contra del gobierno estatal entre la audiencia del vendedor de carnitas, porque valor periodístico no tiene ninguno; ¿qué se ve en el video? José Luis Morales se encuentra al gobernador en una fila del aeropuerto y lo persigue para reclamarle un saludo, ¿lo entrevista?, no, ¿le pide una opinión o explicación sobre alguna de sus políticas públicas, sobre el ejercicio de gobierno?, tampoco, el locutor lo emplaza a debatir y Martín Orozco simplemente lo ignora. Habrá quienes festejen la actitud machista de José Luis Morales, que porque “le dijo sus cosas” al gobernador en su cara, que de entrada no es cierto, porque es cuando deja de estar cerca de Orozco Sandoval cuando inicia su perorata, lo único que le dice al gobernador es que debatan acerca de quién tiene la razón, si el locutor por ser un mal periodista o el contador por ser un mal gobernante; ¿debatir?, un término que ha caído en desuso es “Cuarto poder”, como se solía designar a la prensa, en alusión a la influencia que tienen los medios de comunicación, y así se le elevaba al mismo nivel que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El término lo “inventó” Thomas Carlyle, a mediados del siglo XIX, como se puede leer en cualquier resultado de la búsqueda de “Cuarto Poder”, en un discurso en el Parlamento Británico, Edmund Burke dijo que ahí había tres poderes y señaló la tribuna de prensa, en ese momento la prensa ocupaba el cuarto espacio de los escaños en el Parlamento inglés, al lado de quienes ocupaban los otros tres: los Lores Espirituales (representantes de la iglesia), los Lores Temporales (la nobleza) y los Comunes (los políticos). Adjudicarse ese papel de “Cuarto Poder” representa lo peor de quienes usan los medios de comunicación con un objetivo que no tiene que ver con la tarea de informar, el periodismo no es un poder, es una fuerza que representa e informa a los ciudadanos, cualquier otra cosa son ganas de chantajear.

La del estribo. Después de presenciar el papelón de Ana Gabriela Guevara entregando un peluche y una medalla al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a los atletas mexicanos que triunfaron en los Juegos Panamericanos 2019, proponemos una iniciativa ciudadana para crear el Instituto para Devolver la Dignidad a los Tetratransformistas, que brinde capacitación a todos los funcionarios que consideran la lambisconería un valor en el ejercicio de gobierno… Hay que tener tantita, por favor.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!