La Purísima Grilla

La Purísima…Grilla : Mumm-Ra

Máxima publicidad. De nada servirán los esfuerzos que desde la sociedad se hagan para abatir la corrupción si no hay disposición de las entidades públicas para ejercer los principios de transparencia y rendición de cuentas; como lo apuntó el contralor del Congreso del Estado, Roberto Valdés Ahumada, los funcionarios públicos no pueden ser omisos o incluso escudarse en que no les obliga la ley a presentar informes y comparecer sobre sus funciones para desempeñarse con total opacidad. Valdés Ahumada enfatizó que es necesario que se evalúen los organismos públicos y que se difunda su actuación para que se pueda tener una percepción más real de la población; que sean finalmente los ciudadanos quienes puedan decir en qué consideran que se está haciendo un trabajo deficiente y en dónde se puede mejorar, para que las acciones gubernamentales se avoquen a ello: “Si no lo hacemos de ese modo vamos a estar cerrados a únicamente nuestro criterio, pensando que tal vez estamos haciendo todo muy bien y verdaderamente pues faltan muchas cosas por complementar”, subrayó el contralor del Congreso del Estado.

Recursos humanos. El lunes 20 de agosto las redacciones de los medios de comunicación se vieron sorprendidas por un comunicado en el que Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, afirmó que un grupo de sicólogos, (no dice cuántos, ni quiénes, ni las adscripciones) no han sido pagados, pues al ser trabajadores contratados por honorarios sus contratos deben renovarse cada seis meses… Ah, o sea que es culpa de la burocracia, pero no, en vez de asumir que hay un error en el sistema, en vez de asumir que esas cosas pasan, Sergio Velázquez intentó echarle la culpa al extitular del área de Salud Mental, Héctor Grijalva Tamayo, en el comunicado se indicó que “los retrasos obedecieron a una contratación irregular que realizó en su momento el doctor Héctor Grijalva, ya que no se contaba con el presupuesto destinado a estos profesionistas, de esta manera explicó que los contratos de honorarios deben renovarse cada semestre y esto propicia una demora en los primeros pagos, debido al proceso administrativo que conlleva”; algo huele a podrido en Dinamarca, por eso en La Jornada Aguascalientes buscamos una entrevista con Velázquez García para que nos diera más detalles sobre la supuesta contratación irregular, y es que pese a que en el comunicado básicamente le echan la culpa a Héctor Grijalva, queda la duda. ¿Nunca se enteraron de la contratación de los sicólogos en Recursos Humanos? ¿Tampoco supo el titular del Issea? En primera instancia, la entrevista nos fue negada, pero al poco tiempo se nos citó a una reunión para que nos diera más detalles hoy miércoles, y es que no haremos nada más que hacer caso a la sugerencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien ayer, al ser cuestionado sobre este asunto, sugirió mejor acercarnos a Velázquez García, eso sí, el gobernador dejó clarísimo que más allá de los dimes y diretes del titular del Issea, espera que la regularización de los puestos de los sicólogos se concrete para octubre, ni más ni menos, o sea, a la de ya. A ver con qué maroma le explican a nuestro compañero Carlos Olvera Zurita la falta de pago, y lo más importante, que les paguen a los sicólogos, a la de ya.

Políticas públicas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el 30 de agosto presentará una política pública encaminada a contener la violencia de género a través de la conformación de una serie de refugios que instalarán en todos los municipios del país; casualmente se da a conocer esta información justo un día antes de la reunión de trabajo que se celebrará en Aguascalientes con la participación de las directoras de los refugios de la Red Nacional, evento que coordinará personalmente la presidente Wendy Figueroa, quien seguramente tendrá un posicionamiento respecto a esta noticia, ya que las mesas de trabajo que se desarrollarán en este estado son precisamente para discutir, argumentar y fundamentar su análisis sobre las políticas públicas relacionadas a la atención de mujeres violentadas por parte de la Federación. Vaya. Ojalá, porque urge y ojalá esas políticas públicas no se confundan como muchas de las declaraciones de la titular de Gobernación, que ayer dio la nota porque algún despistado de los medios de comunicación confundió “los diálogos por la paz” con “conversaciones con organizaciones criminales” y hasta se indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación estaba buscando una tregua con grupos criminales… lo que es querer sacar la nota.



El primer paso es la aceptación…Como ustedes podrán recordar, hace unas semanas salió el resultado del crecimiento económico nacional el cual tuvo un “avance” casi marginal del 0.1 por ciento, cifra venerada como gran éxito por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También recordarán que, particularmente, a Aguascalientes no le fue tan bien como se esperaba, decreció en 3.9 por ciento con respecto al trimestre anterior y en 1.2 por ciento en relación con el mismo trimestre del 2018. El 14 de agosto salió el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en el que, lamentablemente, tampoco nos fue muy afablemente. La pobreza laboral aumentó en cuatro puntos porcentuales y, en ese mismo estudio se reveló que los ingresos laborales per cápita disminuyeron en relación con su trimestre anterior y con el mismo trimestre del año pasado. Tenemos estas preocupantes cifras, sí, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las avala, así como la ENOE, el INPC y otros estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por otra parte tenemos programas de orden, aceptémoslo, asistencialistas por parte del Gobierno Federal; y en Aguascalientes, mientras el gobernador Orozco Sandoval mueve las piezas de los fondos para evitar el bache, otros funcionarios de su gabinete, sin vergüenza, echan las campanas al vuelo, como Jorge López diciendo que los eventos turísticos representan una gran derrama para la economía en el estado cuando vemos que los datos duros apuntan para otro lado. Es hora de que las autoridades dejen de ignorar la situación de Aguascalientes, la acepten y actúen en consecuencia; nadie vive de declaraciones.

War. Repetimos aquí un párrafo de la nota sobre la presentación de La tropa. Por qué mata un soldado, de Daniela Rea y Pablo Ferri, del que el doctor Alejandro Madrazo dijo que era el libro más oportuno e importante en México por la fuerza que tiene la militarización en el país y se refirió a Aguascalientes, donde la guerra apenas empieza, con la llegada de la Guardia Nacional para hacerse cargo de la seguridad pública, profundizando con ello en la militarización, en Aguascalientes, habíamos logrado evitar la guerra, “vamos a recordar esta época como la época en que éramos felices”… Duro, durísimo recordatorio de la violencia desatada en Aguascalientes durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, cuando al narcomenudeo se le perseguía en las calles y se declaró una guerra por la plaza… Chas, y entonces recordamos que los gobiernos estatal y municipal para lo único que han solicitado el auxilio de la Guardia Nacional es, precisamente, para combatir el narcomenudeo, Yisus.

La del estribo. Miramos nuestro ombligo, le damos una repasada a nuestra primera plana y nos arranca una carcajada la cabeza de la nota de Adriana García Campos: “Envejece el padrón de Acción Nacional”, ¿también la militancia?, porque ya habíamos quedado que su dirigente, Gustavo Báez Leos, es un viejito conservador y amargado en el cuerpo de un todavía joven, algo así como Mumm-Ra el inmortal de los Thundercats: Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Báez Leos para defender la criminalización de las mujeres por su derecho a decidir… Fierro, pariente.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!