La Purísima Grilla

La Purísima Grilla : Pónganse a trabajar

El que parte y reparte… La Cuarta Transformación se ha encargado de distribuir de una manera por demás curiosa los recursos de la nación; becas para asegurar clientelas electorales y austeridad (léase: recorte presupuestal) en sectores como el de la seguridad pública, ciencia, cultura y salud, por mencionar sólo algunos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin internet a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora esta institución está viendo cómo, a través del sector privado, puede gestionarse su propio internet, podemos seguir listando a las víctimas de lo que el diccionario de los otros datos llama ahorros, pero estamos cortos de espacio; para quienes no están enceguecidos por la adoración a López Obrador, las consecuencias de esta forma de repartir los recursos ya están a la vista y se generan las protestas, como la de ayer, la marcha pacífica convocada por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social con el motivo de exigir sus derechos como pasantes de servicio social. Un movimiento nacional que en Aguascalientes inició con una marcha poco después de las ocho de la mañana, más de 100 estudiantes del centro de la salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y también de otras instituciones, se unieron en pro de sus derechos. Como nos explicó uno de los manifestantes: “Desde el inicio de la administración federal se comenzaron a difundir rumores sobre la disminución de plazas y becas en este ámbito, pero ahora la repartición de plazas se aplazó a tal grado no visto por lo menos en el estado, y aparentemente la clasificación de las plazas se modifica con base en las becas que disminuyen o desaparecen”; el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes está igual que los mismos estudiantes: no saben nada del recurso y no han logrado vincular a ningún estudiante para que éste pueda hacer su servicio social. 90 alumnos de pasantías para servicio social no han podido iniciarlo (cabe destacar que el apoyo de este, si se da, es insuficiente), esto se traduce a que si no hay servicios, no hay título, si no hay títulos, no hay médicos, y si no hay médicos no hay quienes puedan prescribir los medicamentos que, por cierto, tampoco hay. Así se las juega la Cuarta Transformación; reiteramos, el problema no es menor, sobre todo por el efecto dominó, la protesta pacífica, ordenada, ya fue descalificada por los tetratransformistas, quienes en redes sociales menospreciaron las protestas y ordenaron a los estudiantes que se pongan a trabajar, lo dicho de los fans de la Cuarta, no entienden razones, y la demanda de los derechos mínimos lo vuelven en un ataque. Caray.

El burro hablando de orejas. A los diputados de Aguascalientes les falta acercamiento con la militancia y la población, reprochó el todavía presidente de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, al señalar de inaceptable que aprueben endeudamientos como el reciente para el municipio capital por mil 400 millones de pesos.“Creo que se requiere una reflexión por parte de los legisladores de cuál es su actuación. Ahora que sea su informe darán a conocer cuál ha sido su desempeño”, expuso el morenita. En cuanto a los legisladores federales, Cuitláhuac Cardona consideró que están haciendo su trabajo y dentro de la plataforma de López Obrador, por eso insistirán con el tema de la revocación de mandato en el próximo periodo legislativo. Apuntó que ellos sí están pendientes de lo que la gente espera de ellos, de lo cual nosotros tenemos otros datos, de hecho, otra percepción.

Los otros datos que en materia de salud precisó el senador por Aguascalientes del Movimiento de Regeneración Nacional, Daniel Gutiérrez Castorena, dan cuenta de que no está cumpliendo con su trabajo, pues dijo que no se van a gestionar recursos para el estado para este rubro y negó que haya un déficit de más de 500 millones de pesos en el sector salud en Aguascalientes, lo que su homóloga del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado, consideró una aberrante declaración, pues dijo que es su responsabilidad hacer todo por Aguascalientes. “Yo no sé qué esté haciendo él en el Senado de la República, cada quien vamos y tratamos de hacer todo por el estado (…) yo no sé si él vaya o no a gestionar recursos, yo sí tocaré todas las puertas que estén en mis manos de todas las dependencias”. Si Márquez Alvarado hubiera atendido el informe de Gutiérrez Castorena sabría que lo que el morenita va a hacer al Senado es a suplir en eventos segundones a Ricardo Monreal Ávila y a levantar la mano cuando así se lo ordenan; Martha Márquez agregó una condena a la actitud de los distintos responsables de las instancias federales porque no reciban a los legisladores, y que incluso es queja de los senadores de Morena que no los reciben los secretarios generales ni encomiendan a nadie de sus dependencias para atender a todos los temas que desde el Congreso de la Unión les transmiten para mejorar las condiciones de la ciudadanía. “Eso es una falta de respeto porque nadie les va a pedir algo fuera de la ley, les va a pedir que atiendan las necesidades de su estado; no es que uno sea gestor quizá de recursos, pero si ante la falta de decisiones, ante la mala estrategia, ante la problemática y la necesidad, desde luego que vamos a tocar las puertas de todas las entidades”, de nuevo, caray, es grave la acusación de Márquez Alvarado, pero queda claro que así se mueve el gabinetito de López Obrador, es decir, no mueve un dedo si no lo ordena el señor presidente, y como el señor presidente tiene la tendencia de acusar de todo a la mafia del poder pero sin emprender acciones contra los culpables, pues todo se queda estancado, como la economía.

Caminito de la escuela. Se viene el regreso a clases y como bien lo apuntó el titular de Cimientos del Magisterio, Francisco Javier Flores Flores, se necesitan carretones de dinero para darle mantenimiento a las escuelas, para que tengan papel de baño, impermeabilizante, pintura y muchas más cosas, más aún cuando el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, está a la expectativa de que el dinero cancelado de distintos programas como Escuelas al Cien por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea reasignado para darle su manita de gato a los planteles; por lo que Flores Flores solicitó a los diputados que en la próxima reforma educativa se agregue la regularización de las cuotas escolares, no sólo en el sentido de que éstas se vuelvan obligatorias, lo cual no quedó claro, a decir verdad, sino de que se brinde de mecanismos para garantizar la transparencia del recurso que como explicó Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA, ya paga el 80 por ciento de los padres de familia de Aguascalientes, así que, no podríamos estar más de acuerdo. 

La del estribo. “Nosotros ya superamos esa parte. El tema político ya no lo tocamos. No fue Gobierno del Estado, con ellos hay coordinación. El proceso ya está superado. Si hubiera algo, no estaría donde está. No hay ningún tipo de inhabilitación”, así presentó el súper delegado Aldo Ruiz Sánchez a Rafael Calderón, como nuevo encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, y es que si se acuerda, el nuevo funcionario de la Cuarta Transformación estuvo acusado de estar involucrado en irregularidades del Inagua durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, pero ya Aldo Ruiz dijo que las acusaciones fueron grilla electoral y que ya tiene la bendición morenita que todo lo blanquea… en fin. Ya es viernes y vamos aprovechar para desintoxicarnos de la mañanera, pero sobre todo de los fieles seguidores de cuarta, que no se cansa de repetir que todo está requetebién, vamos pues, y acá nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!