La Purísima Grilla

La Purísima Grilla : Retrógradas

Controversia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantiza el derecho al aborto por violación en todo el país. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, argumentó su voto en contra de la Controversia constitucional promovida por el Congreso de Aguascalientes en contra del Poder Ejecutivo Federal, de la siguiente manera: “He votado reiteradamente en este Tribunal Pleno y en la Sala por el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo, pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que este derecho deber ser accesible, cercano, rápido y pronto. Me parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas. Cuando estamos apreciando en algunos lugares regresiones en contra de los derechos de las mujeres, me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta Norma Oficial Mexicana viene -precisamente- a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual. Tenemos índices, tenemos estadísticas gravísimas del abuso hacia la mujer, del maltrato, de feminicidios, de violaciones y también tenemos -lamentablemente- casos recientes de que las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y, particularmente, a las niñas. Como hemos dicho en otras ocasiones, este tipo de limitaciones, de obstrucciones a este derecho de las mujeres, normalmente afecta a las mujeres más pobres, más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas, porque hay cierto sector social de la población mexicana, que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones, pero aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana, es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”.

SCJN. Además del ministro presidente, la Corte la integran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Norma Lucía Piña Hernández, todos coincidieron en declarar infundadas las controversias constitucionales presentadas por Baja California y Aguascalientes en contra de la Norma Oficial Mexicana que establece el derecho de las víctimas a interrumpir el embarazo en instituciones de salud pública, sin necesidad de una autorización del Ministerio Público. Arturo Zaldívar puso los puntos sobre las íes a los diputados que desde la LXII armaron la controversia, siempre velando por su interés político personal, eso y nada más.

Congresito, permita que hagamos un Peña Nieto: desde esa legislatura, no, bueno, desde mucho antes, el Congreso local que muy orondo se coloca una H con la pretensión de legitimar su honorabilidad, ha insistido en que es un Congreso que merece respeto y trabaja y etcétera, pero los diputados de todas las legislaturas se empeñan en disminuir los tamaños y el tamaño del Poder Legislativo en Aguascalientes, los 27 de la LXII Legislatura que votaron por unanimidad la controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana fueron los priistas: Juan Manuel Méndez Noriega, Fernando Díaz de León González, Juan Antonio Esparza Alonso, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Luis Fernando Muñoz López, Enrique Juárez Ramírez, Verónica Sánchez Alejandré, Anayeli Muñoz Moreno, Norma Guel Saldívar, Juan Francisco Ovalle García, Jorge Varona Rodríguez y María de Lourdes Dávila Castañeda. De Acción Nacional: Ulises Ruiz Esparza, Adolfo Suárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro. Sylvia Garfias Cedillo. Israel Sandoval, Mario Alberto Álvarez Michaus y Martha Cecilia Márquez Alvarado. Los perredistas Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado. De Nueva Alianza: Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya. Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira; y por el Verde Ecologista de México: José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

Vaga memoria. ¿Se acuerda de alguno de ellos? 27 políticos que decidieron que una Norma expedida desde el Poder Ejecutivo, firmada por Enrique Peña Nieto sobajaba su soberanía, 27 diputados que subidos en el huacal aspiraron a la grandeza y sintieron lastimada su honorabilidad porque la Federación no los podía obligar a respetar los derechos de las niñas y mujeres… bueno, o eso adujeron, porque lo cierto es que esos 27 diputados son retrógradas conservadores que le tuvieron miedo al Frente Nacional por la Familia que en ese entonces, como ahora, los amenazaba con no votar por ellos si no se cuadraban a sus órdenes. ¿Se acuerda de alguno de ellos?, caben en una mano los que siguen en el juego de la política, una senadora, un par de diputados, el líder de un partido en ruinas, un alcalde reelecto, funcionarios de segundo nivel en las administraciones estatal o municipal, pero la mayoría representan la mediocridad que distingue a la clase política local, los que llegan a un cargo por amiguismo, por instrucciones del jefe del grupo político, o por que no había otro… triste memoria de la mezquindad legislativa.

Garrote. Dentro del periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, se publicó en el 2017 la Ley de Seguridad Interior la cual, entre otras cosas, daba la facultad a las Fuerzas Armadas de combatir la delincuencia en todas las entidades federativas del país. Facultad que, hasta entonces, era anticonstitucional y que además no era concisa. Actualmente se tiene la Ley Bonilla en Baja California, o la Ley Garrote en Tabasco, las dos absurdas. Por si fuera poco, también se tiene la Ley de Extinción de Dominio a la que se le atribuye la violación de derechos humanos de la ciudadanía en su afán de combatir la corrupción sin procedimientos estratégicos mejor pensados. Dos cosas: vemos que la expedición de leyes inverosímiles (y no en el buen sentido) no es una característica excluyente, en todos nuestros gobiernos se da. Y la segunda, el Gobierno Federal parece que se agarra a propósito de las redacciones deficientes para dejar las premisas ambiguas y que de esta manera los procesos se hagan igual de carentes que su propia ley. Bueno, que si no es a propósito también es increíble (de nuevo y por supuesto, no el mejor de los sentidos), qué hacen nuestros legisladores, qué no ven lo que pasa en el país, ¿acaso se pretende atentar contra los derechos humanos en toda ocasión posible, contra la Constitución? 

Violencia. Flavia Freidenberg, escritora, politóloga y periodista, ha radicado en México desde 2015 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para investigar sobre el grave problema de violencia política hacia las mujeres en México, ahora publica su libro La representación política de las mujeres en México, cuando la tarea debería de ser desde nuestras autoridades y los organismos que en el ámbito nacional existen en la materia. Pero ya bien lo mencionaba en la presentación Flavia Freidenberg, que prevalece el patriarcado y la poca confianza que se les da a las mujeres en la política; se da el voto a hombres que no conocen del cargo sólo por su género y a las mujeres se les exige una capacitación y cierto nivel en conocimiento político. Pero también se da el caso de que llegan mujeres que no representan a este sector; “mujeres que no son feministas, que no tienen la agenda de igualdad, que creen que llegaron solas porque son maravillosas, la mujer maravilla y resulta que cuando están ahí no impulsan las agendas que necesitamos impulsar”, consignó la escritora. Hay tanta urgencia de la participación femenina y tantas barreras…

El render. Con la reforestación de cerca de 100 árboles en el Cerrito de la Cruz el fin de semana iniciaron las obras del paso a desnivel del cruce de las avenidas Aguascalientes y Quezada Limón con lo que dará continuidad al proyecto de flujo continuo de Segundo Anillo; se tratará de un paso inferior que costará cerca de 100 millones de pesos para el cual, según el secretario de obras públicas del Gobierno del Estado, José de Jesús Altamira, se les dio un adecuado aviso a los comerciantes de las cercanías que sin duda verán afectado su trabajo al menos hasta el 30 de noviembre, fecha en las que supuestamente se habrá de concluir con la obra… lo cierto es que como han dado a conocer, es que los comerciantes de los alrededores recibieron un render de cómo se verá el proyecto que terminó por confundirlos más, pues las escalas y proporciones están tan mal que los vehículos que aparecen en el mismo parecen gigantescos, mientras que las banquetas se notan no estandarizadas, con unas más grandes que otras, lo cual sólo clava la mala espina de la poca seriedad, en fin que nuevamente faltó chamba en la socialización del proyecto. 

La del estribo. Sí, sí, resultó falso el #Longanizagate y los supuestos gastos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere hacer en despensa, el senador panista Julen Rementería, difundió una lista de gastos infladísima, pero no corresponden a facturas de compra, sino a procesos de licitación del Programa Anual de Adquisiciones. “¡Esta despensa no la tiene ni Obama!”, compartió el senador veracruzano en Twitter junto con capturas de pantalla donde se lee que el presupuesto para “longaniza de primera” se erogarían 335 mil pesos. Bueno, pues no, no es algo que ya se gastó, sino la programación de lo que se podría comprar en despensa. Entonces, la Cuarta Transformación no tiene el gasto largo como longaniza de primera, así es la forma de licitar de la Austeridad republicana: puro chorizo.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!