La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Slim Superstar

Sin crecimiento no hay desarrollo, no importa cuántos Antonio Attolini se arrastren sin pudor alguno en el pantano de la ignorancia en aras de la defensa de la Cuarta Transformación para celebrar el 0.0% de crecimiento en el segundo trimestre, no importan porque en eso no hay reversa, no es fake news ni ataque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; no importa el número de aduladores que con nulos conocimientos de economía sueñen que detonar el desarrollo (sin crecimiento) es distribuir el ingreso a la manera de la Cuba de Fidel Castro, que en el caso de México sería más como a la José López Portillo (más parecido al estilo personal de gobernar de su tocayo López Obrador); no importa si en aras de lambisconear al líder moral de Morena, confunden Producto Interno Bruto con Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares o piensan que el coeficiente de Gini es una canción compuesta por Jesusa Rodríguez… Y no importa, especialmente, no porque nos dé la razón a los críticos de la ruta económica del Gobierno Federal, sino porque a López Obrador no le importan esas críticas y él sigue en lo suyo, sobre todo después de que ayer le diera un enorme espaldarazo Carlos Slim, al acompañarlo en la mañanera para anunciar que, a pesar de la obstinación de Manuel Bartlett, el acuerdo al que llegó su administración con las constructoras de gasoductos, con lo que se logrará, jura y perjura, un ahorro de 4,500 mdd.

Sólo Sanborns. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “buena voluntad” de los empresarios para modificar contratos que ya habían sido firmados, y no es para menos, porque en la mañanera, el dinosaurio redimido que dirige CFE insistió en que había corrupción; tanto Carlos Slim como Carlos Salazar Lomelín insistieron en que “los acuerdos no tenían una situación de ilegalidad, ni de corrupción”; pero lo que más agradeció López Obrador, fue el respaldo abierto del dueño de Sanborns cuando, a pregunta expresa de los reporteros, señaló que él está “convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año, probablemente este año no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento, como se han planteado a través de estas grandes inversiones y que los recursos ahí están y que los proyectos ahí están. Y ya una vez que esto se genere, ya el inversionista empezará a sentir, perdón, el empresario que tiene demanda en tal producto, que tiene demanda en otro producto, ahora por la política que se ha establecido -que además yo estoy totalmente convencido que es la mejor- de que se empiece a buscar que la gente tenga un ingreso, particularmente los jóvenes, etcétera, el consumo de bienes populares ha estado subiendo, pero el chiste es que suba la economía en general”; Carlos Slim siguió el pensamiento positivo de López Obrador para justificar que no se haya crecido este año, total, a la Cuarta Transformación le quedan cinco años más de prueba y ensayo; eso implica que el empresario cree, como el presidente, que no importa que este año la economía esté estancada porque el siguiente se puede reponer y empezar de cero… pero en el tema económico no se puede “arrancar” de cero, pero mejor nos callamos, porque seguro Carlos Slim sabe algo que nosotros no. Hoy, el hombre más rico de México, hizo feliz, feliz, feliz a López Obrador. Dios se lo pague.

Curva de aprendizaje. Este año ha sido de cambios y de movimientos en la administración federal, la toma de decisiones es distinta, pero no se pueden escudar en eso para seguir navegando con bandera de ingenuos y dejar que por su novatez el país no avance; la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, reconoció que el Gobierno Federal y sobre todo dependencias de su representación en el estado han incurrido en errores por falta de experiencia y pericia, pero no se puede permitir esto en áreas tan delicadas como lo es la salud. Rodríguez Calzada enfatizó que el periodo de tolerancia por los ajustes de un nuevo gobierno ya se está superando y habrá que ver con qué datos sale el domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para justificar a los novatos integrantes de su gabinete y asignados a las dependencias federales, pues a casi un año del inicio de su administración, las expectativas, sin duda, eran mayores. Pues sí, los morenitas son lentos, muy lentos, no molesten a la diputada porque hasta ahora se da cuenta.

Ni seguro, ni popular. Es un hecho que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha hecho que quede bien claro, en Aguascalientes hay zozobra por el déficit en salud que se viene para noviembre si el Gobierno Federal no nos rescata; si no pregúntenle al titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, quien dice que de no solucionarse el problema podría haber despidos o como él prefiere llamarlos, “reestructura en la nómina”, falta de vacunas y retrasos en intervenciones médicas… eso mientras que en el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, según el subdelegado, Manuel Iván Moscoso Rincón, se espera la apertura de 150 plazas nuevas de las 3 mil que están autorizadas para todo el país por el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que el desmantelamiento del Seguro Popular va en serio pero ¿qué pasará?… por que como señalamos líneas arriba, el morenaje va paso a pasito y no se toma muy en serio que el tiempo para justificarse con la curva de aprendizaje ya se agotó.

Se les hace fácil. A la asociación civil La Vida por Delante (LVPD, que comparte la moralina de otras organizaciones que integran Frente Nacional por la Familia) se le hace fácil declarar que le ofrecen opciones a las mujeres embarazadas para empoderarlas y sacarlas adelante. “Si estás viviendo un embarazo inesperado, escríbenos, aquí te podemos ayudar”, se lee en grande en su portal. Bueno, ¿harán eso? Incitarán a fin de cuentas a que se tenga un parto que, muy probablemente no se quería tener. Inclinarán la decisión sobre el cuerpo de las mujeres para que hagan algo que, de nuevo, muy probablemente, no quieran hacer. ¿No les parece más prudente tener la opción o no de interrumpir el embarazo de cada una de las mujeres? En el apartado de libertad de su portal se lee “Creemos que cada una tiene el derecho de elegir también por la vida desde su libertad personal, sin ser juzgada por nadie”… ¿No creen que ayudar a la correcta regularización del aborto abone más en el desarrollo humano, que, por última, de veras, muy probablemente, quería la mujer? No es decir por decir, en serio, pero es que enseñarle a las mujeres que no hay otra opción que tener el parto es, de cierto modo, privar su libertad; pero qué se puede esperar de Lianna Rebolledo, coordinadora nacional de LVPD, cuando incluye en el mismo saco de mujeres embarazadas a niñas de 10 años, ¿empoderar la maternidad infantil?, algo está muy mal en quienes olvidan los derechos de las niñas.

Lamentable. Siguen los discursos pro muro. Una verdadera pena que a la ola de criminalización a la marcha del pasado 16 de agosto para exigir justicia y un alto a violaciones sexuales y feminicidios se haya unido recientemente la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, si usted no la identifica aún es la esposa de Andrés Manuel López Obrador. En un discurso reciente, la señora rechazó las pintas hechas en el Ángel de la Independencia pues consideró que eran un daño al patrimonio de los mexicanos, más que un grito de basta en contra de la violencia hacia las mujeres. Lamentable que Beatriz Gutiérrez continúe el discurso pro muros y más a esos niveles, más que el impulso de políticas públicas efectivas para que pare la violencia de género en el país; y seguro recibiremos muchas críticas por apuntarlo, porque a la que no quiso ser primera dama, todo le festejan, pero hasta ahora sus acciones a favor de las mujeres han sido pura pose.

La del estribo. Algo debe estar mal, muy mal, en la percepción de Andrés Manuel López Obrador, el déficit de atención o emberrinchamiento no deja de sorprender, todos los días, en todos los medios, se pronuncian a su favor seudoperiodistas como el señor Molécula, la Rubia del Corredor Nigeriano, John Ackerman o Gibrán Ramírez; todos los días debe recibir toneladas de halagos de parte de sus seguidores, y ni así llena el presidente, ayer, tras anunciar el acuerdo al que llegó con los empresarios, tras acomedirse para que todos se tomaran una foto preguntó “¿A poco la prensa no aplaude?”, ¿qué pide que le festejemos López Obrador, sus dotes de viene, viene? Caray.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!