La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Terrorismo

A Zacatecas. En la semana, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien se ha interesado notablemente en Aguascalientes desde las pasadas elecciones, afirmó que según sus fuentes empresariales la inseguridad había aumentado de manera preocupante, por lo que prometió que tendría una charla con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver si por su santa voluntad podría mandar más elementos de la Guardia Nacional a la entidad, promesa poco válida tomando en cuenta que el propósito es justamente ese, aumentar la corporación pero a medida que pasen los meses; en fin, que para al gobernador Martín Orozco Sandoval la preocupación del senador es un tema de golpeteo, pues hay indicadores que señalan lo contrario, si bien se tiene que trabajar: “Tú puedes llegar a cualquier estado y decir que hay inseguridad, pues pregúntenle a Zacatecas, creo que es de ahí”. Y en estos chismes cuando tenemos que deplorar la vecindad con ese estado, no por su gente, por supuesto, si no por esa gente, los Monreal Ávila, dos hermanos de Ricardo Monreal, mantienen una pelea bíblica, al menos por los nombres, para ver quién de los dos se beneficia con la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas, por eso David Monreal anda de la greña con Saúl Monreal, ambos creen que tiene las aptitudes para suceder a Alejandro Tello Cristerna, y con esa intención es que se ponen a hacer piruetas para ver quién de los dos es impulsado por Ricardo Monreal, pero ni uno ni otro están entregando buenas cuentas, en Aguascalientes dejaron Morena a cargo de David Monreal, y así les fue a los morenitas en la elección pasada, al grado que la ausencia de David Monreal Ávila ha dejado a la dirigencia de Morena como pollo sin cabeza; mientras que en Fresnillo, por más que Saúl Monreal mande a publicar estudios que lo sitúan entre los mejores alcaldes del país, lo cierto es que la inseguridad crece que da miedo en aquel municipio zacatecano; quizá la idea de reforzar la presencia de la Guardia Nacional sea buena, pero para la localidad en que es alcalde el hermano del senador.

Modulares. Por cierto, acá la Guardia Nacional ocupará los antiguos módulos, por cierto, vandalizados hasta de donde no, de seguridad con los que contaba el municipio de Aguascalientes. Jennifer Parra, subdelegada regional del municipio, comenta que ya fueron reactivados 12 y que se espera que se pongan en funcionamiento pronto. También explica que se busca reactivar más módulos para que estén cerca los cuerpos policiacos de la ciudadanía. Pero, seamos honestos, no pesimistas (aunque esto a veces se logra confundir), ¿es en serio ésta una estrategia? Sí, qué bueno que se reactiven los módulos de seguridad, esos que sirvieron de hogar para muchos que no tenían donde dormir, o también para aquellos que lo usaban con fines menos de necesidad y más lúdico, como el consumo de sustancias prohibidas. Entonces ahí se tienen ya dos problemas, vagabundos y narcomenudeo. Temas que también le competen a la seguridad y, por ende, a la educación, a la salud, entre otros sectores. Sí, la cercanía con la ciudadanía quizá brindará más seguridad, pero entre su modelo de estrategias para reducir la delincuencia deberían enfocarse con más objetividad en programas que combatan temas más serios que poner un oficial en la esquina, en especial porque a esos módulos se les ha querido dar, una y otra vez, desde la administración de Gabriel Arellano un uso distinto para el que fueron creados y, todos, han fallado, así las cosas, ¿en serio ya habilitaron 12, como dice Jennifer Parra?

Pasando la pelotita. Ya se había visto con el secretario de Turismo, Jorge López, y con el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Heder Guzmán, el tema de la agencia de viajes que no estaba dentro del padrón de agencias avaladas para poder brindar servicios, situación que lamentablemente repercutió en muertes y heridos (vamos, a los dos les compete, los dos a trabajar ya, por favor), mientras se desgarran las vestiduras ambos funcionarios, ambos olvidan exigir a la Federación como responsable de la regulación del transporte turístico, pero embrollados en su disputa personal, sólo se pasan la pelotita sin ver que es un asunto que se debería trabajar en conjunto. El 2 de agosto, Aldo Ruiz Sánchez, superdelegado de Aguascalientes, dijo en entrevista colectiva que no, que el problema de la falta de vinculación de plazas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) era un problema estatal y que por eso Sergio Velázquez García, secretario de Salud del estado, salió a dar respuesta a los estudiantes protestantes de sus derechos como servidores sociales. Pero esta es la realidad, el director del Issea dio la cara hasta el 1 de agosto porque no tenían tampoco información desde el ámbito federal, es por esto que la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social convocó primero un paro nacional y luego la marcha llevada a cabo el día mismo 1 de agosto. Los alumnos de las ciencias de la salud de la universidad tenían la misma información que el Issea, por esta razón el Instituto no podía dar más información. Por supuesto, esto no exime las deficiencias en algunos centros de salud o el desabasto de insumos para brindar un buen servicio médico, conste. No se trata de alabar o de despreciar el trabajo de alguien, sino de que asuman su labor. Sí, este fue un problema federal en el que interviene el estado, mientras, los estudiantes de la UAA tienen cita hasta el próximo martes para su calendarización de plazas. Ah, pero eso sí, a ellos se les va a exigir con sus apoyos raquíticos. 

Los otros datos. Regresando al tema del turismo, el servicio de Jorge López Martín al gobernador le está abriendo múltiples frentes, y cifra que toca el titular de Turismo es cuestionada por alguien con otros intereses, como Gloria María Romo Cuesta, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, a quien le parece que las cuentas del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos en materia de ocupación hotelera durante la edición 2019 son cifras alegres, Romo Cuesta básicamente acusa de mentiroso a López Martín, que porque en 2019 se tuvo un 2 por ciento menos de ocupación con respecto a 2018, de acuerdo a cifras oficiales, en 2018 la ocupación hotelera promedio durante la Feria fue de 78.60%, y aquí es importante subrayar promedio, porque Gloria María Romo quién sabe de dónde saca sus cuentas y, lo peor, es que se ve que le gustan los otros datos, porque explicó que ese 2% menos del que se queja fue porque el titular de Turismo y su asociación calculan de modo diferente lo que es la ocupación hotelera, así jamás van a cuadrar los números de Jorge López con los de la asociación, quizá hay que volver a lo básico y en vez de otros datos, enseñarle a Gloria María Romo qué es un promedio.

Cumplidores. Como bien lo dijo el alcalde reelecto de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, si ya la ciudadanía les dió de nueva cuenta la confianza de gobernar, pues a ponerse a trabajar, a cumplirle a la gente ya, no tienen ningún pretexto para esperar al 1 de octubre y por ello las expectativas están en que Teresa Jiménez Esquivel ya le responda a la población en la capital, especialmente en lo que al tema del agua se refiere. Pero pareciera que algunos reeleccionistas siguen en sus laureles y se llevarán la administración nadando de pechito porque nada más no se ven las acciones y aún así la gente les tiene la confianza. En fin, que hay otros para los que apenas será su primer periodo en la administración municipal y ya andan muy activos, como es el caso del alcalde electo de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, quien cumpliendo con la promesa que en campaña les hizo a los habitantes, ya regresó a todas las comunidades y colonias para ir haciendo la listita de las peticiones más apremiantes, para apuntarlas de nuevo en el hielo. Además el próximo presidente municipal está brindando apoyo con uniformes para un voluntariado de limpieza en la Delegación Municipal de Pabellón de Hidalgo, apoyó a los jóvenes deportistas de Rincón de Romos y está haciendo entrega de útiles escolares y zapatos que son donados por el equipo de trabajo para darlos durante la gira de agradecimiento, nada de eso es lo que tendrá que hacer como presidente municipal, pero no se deja de agradecer.

La del estribo. Confirmado y lamentable, en los ataques terroristas del fin de semana en Estados Unidos, asesinaron a Adolfo Cerros Hernández, oriundo de Aguascalientes, ese dato nos puede proporcionar cercanía con la tragedia, una empatía necesaria para entender que hasta ahora, el posicionamiento leído por Marcelo Ebrard es lo que corresponde hacer a todos como nación: exigir con firmeza una posición clara y contundente contra los crímenes de odio. 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!