La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Tócale el pito a la virgencita

Contaminación. El mundo no es perfecto, hay quienes quisiéramos que alguien les dijera a los choferes de taxis, camiones de carga y urbanos que a la virgencita no le gusta el ruido, seguramente, aunque es difícil saberlo de cierto, tal vez le agraden más las flores; pero en Aguascalientes a todo lo aberrante le encontramos justificación, hay quienes en redes sociales comparten la alegría de las familias “disfrutando” el desfile del transporte público, y no ven que esa contaminante tradición de la peregrinación de vehículos no va de acuerdo con una ciudad que ya está en otro nivel, ¿o seguimos siendo un pueblito que cierra vialidades, modifica rutas de transporte para ver desfilar camiones de carga?, ¿somos todavía ese pueblito en el que a lo largo de Alameda se permite que vehículos se estacionen durante horas contaminando el aire con su humo y sus cornetas porque a la virgencita le gusta que le toquen el pito?, ¿ese pueblito que desde una silla en la calle aplaude el paso de los taxistas que nunca van para donde uno quiere, esos choferes que agreden y acosan a las mujeres, pero lo dejamos pasar porque adornaron bien bonita su unidad con globos?, ¿un pueblito que permite que a los niños los transportistas les avienten dulces desde sus cabinas?, ¿un pueblito que a medianoche permite a los pequeños acercarse a un vehículo a pedir un caramelo?, ¿en serio?, ¿contaminar es una tradición?, ¿abusar del espacio público es una tradición?, ¿negar la entrada de estas bestias al Centro Histórico de la ciudad es un atentado contra la fe?, ¿qué va a pasar si se cancela esta aberrante tradición?, ¿se va a enojar José María de la Torre?, total, nadie se va a preguntar esto porque al rato las autoridades estarán aplaudiendo el paso de la procesión y como es día de descanso, pues hay que dejarlo pasar.

Con palitos. Así como quisiéramos que alguien entendiera el sentido verdadero de tradición, nos gustaría que les explicarán a los profamilia que la iniciativa que en el corto plazo se espera del Legislativo federal no es de despenalización de la droga, sino sólo del cannabis, y que alrededor de ella hay toda una fundamentación que seguramente deberían conocer para quitarse el prejuicio en este y otros temas; eso también serviría respecto al término “ideología de género” que pretenden acuñar en la sociedad, pero al heterosexual Carlos García Villanueva nomás no le entran razones, de nuevo en conferencia de prensa, con sus acólitos sigue mintiendo sobre todos los temas en los que no están de acuerdo por sus tradiciones, era de esperarse que reaccionaran ante la ratificación de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la NOM 046, que no es una novedad su vigencia, para que las mujeres víctimas de violación accedan a un aborto seguro, al poner como argumento la impunidad de los violadores. Ni entienden el término “constitucional”, ni de “legalidad” ni ofrecen una solución para evitar las violaciones que no sea responsabilizar a las mujeres de su seguridad y de paso pretender obligarlas a una maternidad no deseada; bueno, pues todo eso forma parte precisamente de una ideología de género; lo otro que tampoco conocen se llama “perspectiva de género” y también tiene una fundamentación teórica, no religiosa. Carlos García Villanueva y a sus compadres no los va a convencer nadie, son incapaces de verse a sí mismos, como un grupo de señores muy machitos, con una pañoleta azul al cuello, decidiendo todos ellos sobre el cuerpo de las mujeres. Diamantina rosa para ellos.

 



Esto no se acaba hasta que se acaba. Sigue peleando el partido Movimiento de Regeneración Nacional que le corresponde una regiduría adicional en el municipio capital; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que son estos algunos de los pendientes que aún tienen en lo contencioso y por lo que no se ha podido clausurar en definitiva el proceso electoral 2018-2019; dependerá de la sentencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita, que se pueda dar por concluida la asignación por representación proporcional en los ayuntamientos. Landeros Ortiz precisó que en cuanto se clausure, se dispone de un plazo de 30 días para que puedan proceder a la destrucción del material electoral, con lo cual ya se iniciaría con el ejercicio del siguiente año. El consejero presidente del IEE señaló que en el presente mes deben mandar el presupuesto de egresos del Instituto para el ejercicio fiscal, como el de los partidos políticos; se emiten dos acuerdos que se envían al titular del ejecutivo, en este caso el gobernador, Martín Orozco Sandoval, para que se integre al paquete económico que a su vez remite al Congresito para su aprobación. Con el exhorto del presidente de la República para que se reajuste en un 50 por ciento el gasto en materia electoral, principalmente el que ejercen los partidos, habrá que ver cómo van estas propuestas.

A escondidas. Sí, aunque pareció que no, que todo siguió igual y aunque no era necesario según la legislación electoral, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel andaba de permiso y en su lugar se sentó la que en un momento estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Miriam Rodríguez Tiscareño… durante la ausencia de Teresa, Miriam acordó con la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la capital del estado, Jennifer Kristel Parra Salas, que algunos centros integradores del bienestar fueran instalados en los edificios del municipio, como ocurrió con el primero que abrió del estado, el que está en la Delegación Municipal de Cañada Honda. Si bien a nadie ha parecido molestarle esta acción, se dice que tanto Miriam Rodríguez Tiscareño como la exregidora Jennifer, aprovecharon la ausencia de sus jefes, por llamarlos de alguna manera, para acordar estas disposiciones, y ahora son los jefes, Teresa Jiménez y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez; quienes quieren amarrar bien las cosas… nomás recordar que la apertura del centro integrador de Cañada Honda fue uno de los poquísimos actos que encabezó Miriam Rodríguez. Ojo ahí.

Burocracia. Pues bueno, al parecer la información federal, pero local (aunque suene absurdo, enseguida entenderán), tiene un alto precio: tiempo. Para poder requerir datos sobre cómo está la estadística de migrantes en la entidad, cuál es la relación que tiene el organismo con los albergues de la localidad, en qué aportan -si es que lo hacen- a estos, a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) de Aguascalientes, se necesita que la encargada mande un requerimiento a oficinas centrales y que hagan un proceso que, la verdad, ni siquiera ellos supieron entender para luego así poder explicar. Esto de la desinformación en Aguascalientes cada vez es más preocupante, así como lo es este nuevo sistema de delegaciones implementado por la ya famosa “transformación de cuarta”. Siempre nos mantienen al margen, los procedimientos que se están implementando van paso a pasito, pero no dan explicaciones desde antes y, lo peor de todo, es que los superdelegados tienen el superpoder de decir y decir y decir muchas palabras llenas de nada. Esperemos que llegue pronto la información y que sea clara, porque Andrés Manuel López Obrador, por ejemplificar un poco, se le ha dado por decir que sí, el Coneval podría descartarse, luego decir que no, que no podría referirse a eso. A ver si el INM no sufre del anda fuera o del infalible está en reunión, porque de ser así la información que, por cierto, debe de estar en Aguascalientes, tardará mucho en llegar.

La del estribo. Diputados en el Congresito hacen un Ana Guevara con deportistas aguascalentenses que participaron en Juegos Panamericanos, los diputados de Morena y el PRD, Érica Palomino Bernal y Jorge Saucedo Gaytán en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente usaron su tiempo para deshacerse en halagos con los aguascalentenses que viajaron a Lima, Perú, y obtuvieron medallas de oro y plata, tanto la morenita como el perredista halagaron a los jóvenes aguascalentenses, pero de dar algún apoyo, de reconocerles su esfuerzo con una beca deportiva, de usar el dinero de “gestión social” que se embolsan para sus intereses particulares, ah no, de eso nada, ni hablar, total, los tacos de lengua son gratis.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!