La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: TómaLARF

Dejemos de hacer famosa a gente estúpida, en serio, en redes sociales pues ya no hay mucho que hacer, está condenada a que se lo lleve el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo malo es que en la vida real, obnubilados precisamente por el ejemplo del líder de la Cuarta Transformación, la clase política ha perdido los límites de la cordura a la hora de declarar, considera que saltar sobre los reporteros para escupirle su opinión sobre cualquier cosa es hacer política, se creen que decir alguna pavada ante una grabadora es una participación activa… Los medios en mucho hemos impulsado esas conductas, más cuando en la búsqueda de la noticia se acude a las redes sociales como para amarrar navajas. Un ejemplo es la exaltación del pleito entre Martín Orozco Sandoval y María Teresa Jiménez Esquivel, o la demanda del gobernador en contra del locutor José Luis Morales; ¿para quién trabajamos los medios cuando tomamos partido?, cuando con la mano en la cintura tomamos partido calificando la burrada que declare alguien en contra de su adversario, y se difunde así como así, mejor dicho, como si fuera información, sin considerar a quién se le está haciendo el favor, porque al lector, no, al público tampoco. El exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat es uno de esos ejemplares de la clase política que hace esfuerzos desesperados por recuperar un sitio en el imaginario social que con sus acciones, ya perdió, Reynoso Femat está tocado por los actos de corrupción cometidos durante su administración como alcalde y gobernador, quien quiso pasar a la historia local como el Midas del Futbol, el Gran Conciliador, Promotor del Desarrollo, es un solitario en su edificio al que de vez en cuando se le da eso de disparar los chescos para sentir que la gente todavía lo quiere.

Declaracionitis. En la semana, el compadre de Carlos Lozano de la Torre, el empresario José Aguirre Campos acudió a la estación de radio de José Luis Morales para acusar al gobernador de no permitir avanzar el libramiento carretero, acusó a Martín Orozco de obstruir la construcción de esa obra e intentar convencer a los socios de Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V. para que vendan la concesión a la empresa norteamericana RCO; ¿alguna prueba?, ninguna, la simple declaración de quien se vio beneficiado durante el sexenio priista de Lozano de la Torre; quien esté al tanto del libramiento carretero sabe que la administración de Orozco Sandoval inició un procedimiento de extinción de la concesión a principios de año, pues el libramiento nomás no avanza, al “revelar” la supuesta coacción del gobierno estatal para que vendan, sin prueba alguna, es evidente que José Aguirre decidió sumarse a la campaña de José Luis Morales contra la administración estatal, de ahí no habría que tener pasado, pues no hay evidencia que respalde sus dichos; ah, pero Luis Armando Reynoso no podía dejar pasar la oportunidad y salió a declarar, en otra estación radiofónica, no a favor de Orozco Sandoval, sino en contra de Lozano de la Torre y acusó al exgobernador priista de haber incluido a José Aguirre en el grupo original de concesionarios, lo que hizo que se retirara la empresa Cemex y comenzaran las broncas para iniciar el libramiento… Ayer, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que se ha resuelto un amparo que demuestra que el cambio de accionarios se realizó sin autorización y, así, confirmar la acusación de Reynoso Femat, Morán Faz negó que la administración panista haya propuesto que José Aguirre y sus socios vendan a RCO… de todo esto, ¿qué queda?, nada, puras palabras, porque el libramiento sigue detenido y la promesa de Aguirre Campos de acabar la obra en siete meses como una fanfarronada; ¿y Luis Armando Reynoso?, bueno, el exgobernador panista tendrá que pagar casi 14 millones de pesos por el tomógrafo desaparecido durante su administración y será inhabilitado por un año y seis meses para desempeñar algún cargo público… Ah, ya salió el peine, por eso tan interesado en declarar y ser tomado en cuenta; triste, el Señor de los Rayos, todavía en Palacio de Gobierno, se soñaba presidenciable, o al menos secretario de Relaciones Exteriores o embajador, lo único para lo que le alcanza es para comparsa, triste.

Boca floja. A la diputada del Partido Acción Nacional, Paloma Amézquita Carreón, parece que no sólo se le olvida que es representante del pueblo y no de unos cuantos grupos ideológicos con los que simpatiza. Que su trabajo legislativo debe atender a la población en general, escuchar todas las voces y privilegiar los derechos de todas y todos. Ahora, con el autoritarismo que la caracteriza, Amézquita Carreón se quiere imponer con la propuesta de modificación al artículo 2° de la Constitución Política del Estado, que pone en riesgo la penalización del aborto y vulnera los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al resto de los grupos parlamentarios, ya que no sólo afirmó hace unos días que “la mayoría del PRI es ‘provida’”, sino que ahora asegura que “es un Congreso ‘provida’”; damos gracias de que no es así, pues ya se hubiera aprobado este atentado contra las mujeres en el periodo ordinario anterior. No obstante, no deja de preocupar cómo se conduce y que fue precisamente el motivo por el que Paloma Amézquita fue denunciada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por el Observatorio de Violencia Social y de Género, por impulsar estas leyes atendiendo a intereses personales por su cercanía con el Frente Nacional por la Familia, así como a Javier Soto, director general de Servicios Parlamentarios en el Congreso, quien es su más cercano asesor y se participa activamente con la mencionada asociación. Paloma Amézquita se ve como carta fuerte en el PAN, cree que cuenta con un grupo que la respalda para lanzarse como candidata a la presidencia municipal, así, como ese talante intolerante, está difícil.

El Tomatazo. El 26 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció la detención de Carlos Hugo “N”, alias el Tomatón, quien supuestamente sería el jefe de la plaza de la Familia Michoacana, ayer varios medios de comunicación dieron a conocer que este fue puesto en libertad debido a que su orden de aprehensión ya había sido cumplida lo que generó cuestionamientos lógicos. ¿A quién están deteniendo las fuerzas de seguridad? Misma pregunta que le fue realizada este jueves al secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien en respuesta solicitó a la prensa que deben ser el fiscal Jesús Figueroa Ortega y el titular de la SSPE, Porfirio Sánchez Mendoza, quienes deben dar claridad sobre el sorpresivo asunto, sin embargo, también dio su voto de confianza pues él se dijo seguro de que no hay mentiras en ambos organismos, “No fabrican delincuentes, que no fabrican situaciones, damos todo el respaldo tanto al fiscal, como al secretario de Seguridad Pública”, si bien puntualizó que de haber incurrido en alguna falta esto se revisará y de ser necesario, se habrá de aplicar el procedimiento necesario; esto ocurre cuando también hay cuestionamientos de la coordinación de la SSPE, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes y más aún con la Guardia Nacional que, por cierto, ha estado más bien silenciosa en los últimos días. 

Níveo moreno. Desde Morena ya habían criticado la decisión del súper delegado Aldo Ruiz por designar a Rafael Calderón Zamarripa para la coordinación de Conagua a pesar de haber sido señalado de actos de corrupción durante su gestión al frente del Instituto del Agua en la pasada administración lozanista; nombramiento que atribuyen más a la familia Monreal Ávila que a una disposición analizada por parte Ruiz Sánchez. Si había alguna duda que entrar a la Cuarta Transformación deja a los políticos libres de toda culpa y con la conciencia más que limpia, inmaculada, la mañana de ayer tuvimos la oportunidad de entrevistar al funcionario federal de la Conagua respecto a las carpetas de investigación que la fiscalía anticorrupción asegura tener abiertas por desvío de recursos en el Inagua. Al respecto el nuevo moreno aseveró sereno no saber nada de alguna investigación de su gestión frente a la dependencia, ya que es un tema que ya pasó: “Todo lo que quieran saber técnicamente de la Conagua con todo gusto, lo otro ya pasó, ya se contestó, ya lo vimos (…), desconozco si hay algo en mi contra, no me han notificado hasta ahora nada. Yo desconozco si hay más gente involucrada”.

-¿Nada que temer?, se le preguntó.

-Pues no, sino ya me hubiera ido, ¿no?

Rafael Calderón Zamarripa también dijo desconocer si se contrataron los servicios del abogado Juan Collado en la pasada administración para su defensa… Pues ahí está, el resultado de la santificación morenita.

La del estribo. En la plenaria de Morena, Andrés Manuel López Obrador regañó en tono duro a senadores y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, les dijo “Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares”, y es, hasta ahora, la mejor idea que ha tenido el presidente, hagamos una cadena de oración para que López Obrador abandone a los morenitas ambiciosos a su suerte, los más de 30 millones que votaron por la Cuarta Transformación lo seguirán apoyando, para qué seguir arrastrando con las grillas y ambiciones de los morenitas… y con eso nos vamos al fin de semana, piénselo, la verdad es que un presidente sin partido y con apoyo social le haría mucho bien al vergonzoso sistema de partidos que hoy sufrimos; mientras tanto, sea feliz y diviértase, acá nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!