La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla:El caso del señor ValderPRI

Desconcierto. Ayer, 6.7 millones de desconcertados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron convocados a elegir la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor; desconcertados insistimos, por varias razones, algunos de ellos se sorprendieron porque en las boletas no encontraron a Andrés Manuel López Obrador, y en cambio estaban las fórmulas de Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche, y Carolina Viggiano; la de Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, y José Alfaro; y la de Lorena Piñón Rivera, exsecretaria general de Mujeres Jóvenes, y Daniel Santos. “El padrón del PRI, y en general esta elección para la renovación de la dirigencia, es una burda simulación -escribió Christian Muñoz, un pollo que alguna vez compitió por la candidatura de la alcaldía en Aguascalientes- Están votando acarreados, personas que ya estaban en otros partidos, y muchos priistas activos ni en registro aparecen”, a ese comentario agregó una foto en que aparecen dos distinguidos militantes priistas participando en la elección vestidos con playeras del PAN que dicen “Con ella estamos mejor Tere Jiménez”, por cierto, el excandidato no pudo votar porque no apareció en el padrón de militantes del tricolor… o sea, de risa loca; ese fue otro de los desconciertos del priismo que se repitió por todo el país, tricolores quejándose del padrón.

Pior aún. La cuenta de Twitter de Ivonne Ortega se convirtió durante el domingo en un muro de los lamentos, en el que la exgobernadora tuiteaba y tuiteaba y tuiteaba quejas desde todos los puntos del país, y es que los desconcertados priistas se portaron en su elección interna como se portan en todas las elecciones, haciéndose trampa, carruseles, padrones rasurados, mapachismo, en fin, todo el catálogo animal que se supone ya está descartado desde que la Cuarta Transformación ganó la Presidencia de la República. En Aguascalientes, a pesar de que ya no es priista, se reflejó en escala lo que ocurría en otras entidades federativas, se robaron unas urnas, aunque estos hechos fueron calificados de “aislados” por el representante de la fórmula de Ivonne Ortega en Aguascalientes, Luis Francisco Ponce, el hecho de que ayer en las elecciones para el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes se hayan robado dos paquetes electorales, uno en Tepezalá, donde alguien se metió a la casa de la directora de la mesa receptora a sacar el paquete, y otro en la capital, en la Colonia Gremial, donde un sujeto habría llegado y robado el padrón con la casilla ya abierta huyendo en un carro rojo cual película de atracos; en fin, que resulta que la reacción tibia del representante de Ortega Pacheco en Aguascalientes podría deberse a su tranquila personalidad, pues además comentó con cara de póker que 25 de las 75 mesas distribuidas por todo el estado carecían de representación de su fórmula, ya que no se lograron las acreditaciones, lo cual de seguro no le causará gracia a la candidata, quien aprovechó todas sus redes sociales este domingo para denunciar urnas embarazadas y compra de votos.

La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Permita que hagamos de esta columna un espacio para la promoción de lectura, en este caso, de uno de los cuentos más sobresalientes de Edgar Allan Poe, porque la reacción del PRI fue la misma que la del moribundo señor Valdemar, quien es inducido a un estado hipnótico a través del magnetismo, el enfermo terminal de tuberculosis cae en trance y durante siete meses va de afirmar que está muriendo a que está muerto, y así se queda, en estado mesmérico durante siete meses, descomponiéndose… Ájale, pues así el PRI, tras la descomposición, los desencuentros, las marrullerías, al final de la jornada, por la noche, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró que las tendencias, tras los primeros recuentos, favorecían a la candidatura de Moreno Cárdenas. Aunque el presidente del órgano interno, Rubén Escajeda, aseguró que los resultados del Programa de Resultados Preliminares PREP no se harían públicos, por la presión de los amigos de la prensa, concedió en informar que tras el 33 % de las casillas computadas el exgobernador de Campeche tenía el 84,5 por ciento de los votos; una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky colocaba a la fórmula de Alejandro Moreno con un 80.9 de los votos, en segundo lugar a Ivonne Ortega con 15.2 de los votos, y en un lejanísimo tercer lugar, a la fórmula de Lorena Piñón con 3.9. Los resultados oficiales se anunciarán el miércoles 14 de agosto.

De entre los muertos. Por si alguien la extrañaba y se creyó aquello de que se retiraba de la política para dedicarse a sus negocios, volvió a aparecer en su página de Facebook la exalcaldesa capitalina y excandidata a gobernadora Lorena Martínez Rodríguez, quien en un mensaje del pasado 9 de agosto dirigió el siguiente mensaje: “Hola queridos y queridas amigas que aún están en contacto por esta vía, hoy quiero mandarles un fuerte abrazo y decirles que he decidido reanudar nuestra comunicación por este medio !!! Tantas cosas que están pasando en nuestro país que es difícil mantenerse callada !!!. ¡Abrazos para todas y todos!”. Por supuesto, el mensaje de Lorena Martínez causó revuelo, en menos de tres días llegó a las dos mil 100 reacciones, 416 comentarios y 29 veces compartidos. Por supuesto aparecieron los opinólogos sobre el tema, quienes dan por hecho que su intención, más que dar a conocer sus puntos de vista sobre el acontecer nacional es con la intención de regresar a las andadas partidistas, pues no es casualidad que su mensaje se publicará dos días antes del proceso de elección al CEN del PRI para luego publicar otro más a favor de Ivonne Ortega: “Hola! Muy bonito sábado, desde Ags quiero invitar a todas y todos los militantes del PRI a que el día de mañana vayamos a votar en el proceso interno para elegir a la dirigencia nacional. Será esta nuestra última oportunidad de construir un verdadero partido político, hoy con un histórico papel de oposición y contrapeso, ante las constantes amenazas a las instituciones por parte de quienes nos gobiernan. Salgamos a votar por una dirigencia fuerte, con liderazgo, libre de ataduras al poder de AMLO! Salgamos a votar por Ivón Ortega y Pepe Alfaro!!”… Y pues, o sea, este, la verdad, para hacer esos papelones mejor no se hubiera expuesto.

Atención. Las reuniones ya no existen; son uniones perpetuas. Últimamente en Aguascalientes los funcionarios públicos (no todos, tranquilos, algunos sí salen para declarar alguna que otra irrelevancia) padecen del síndrome de la reunión o el de anda fuera. Estas enfermedades son propensas a distribuirse en tiempos donde la información que se pide es delicada (y por eso mismo, necesaria) o también cuando las declaraciones que se hacen son inciertas, flojas o, aceptémoslo, mentirosas. Por mencionar algunos casos podría nombrarse al diputado Jorge Saucedo Gaytán, quien tiene síntomas graves del anda fuera; padecimiento crítico pues si se le busca, puede que, en efecto, ande afuera; ojo ahí, debemos detener el virus. Otro caso también detectado por La Jornada Aguascalientes es el del titular de la Coordinación General de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, quien lleva ya unas semanas sufriendo de reunión. Claro, esto debe atenderse a velocidad, porque los temas de movilidad o las declaraciones de los derechos de la mujer, cuando no se ve que ya estén trabajando en ello, son tópicos importantes. No se trata de atentar contra las coincidencias de la vida por las cuales no pueden dar entrevistas, se quiere abatir otra enfermedad ya dispersa en la sociedad, la desinformación. Pero bueno, esperamos que esta receta les llegue y en fortuna nuestra, los funcionarios nos regalen la información que debe ser para todos. 

La del estribo. También desde Twitter, el presidente López Obrador festejó que los atletas mexicanos quedaran en tercer lugar en los Juegos Panamericanos, donde hizo historia en Lima 2019 luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas: “¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos (136). Se vendió la casa de Zhenli Ye Gon en más de 100 mdp y se destinarán a otorgar becas a los atletas”, y bueno, pues habrá que hacer las matemáticas, porque la venta de la casa del chino no va a alcanzar para reconocer el éxito de los deportistas, ese que nadie, subrayado: nadie, había presupuestado.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!