Opinión

La SCJN y el aborto legal en Aguascalientes/ Lógica Ciudadana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir embarazos producto de una violación, al otorgar mayores facilidades las mujeres, niñas y adolescentes para acceder a la justicia cuando han sido violentadas sexualmente.

Entre las modificaciones más importantes de la NOM-190-SSA1-1999, destacan: que para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación; que en caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto de su padre o madre o, a falta de éstos, de un tutor y que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Derivado de lo anterior, se elimina el requisito de la autorización de la autoridad competente, en este caso del Ministerio Público.

Así el Pleno de la SCJN desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado de Aguascalientes; en este sentido el mandato de la Corte es un fuerte revés no sólo para el gobierno de Martín Orozco Sandoval, sino que además es otra llamada de atención a la LXIV Legislatura para hacer las reformas en el marco legal local para no seguir en desacato.

Las y los diputados de panistas una vez más demuestran la falta de responsabilidad ante el mandato de la Corte y violentan los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que han sido violentadas sexualmente, mismos que deben de tener interés superior al de su ideología religiosa y/o partidista; o peor aún, demuestran su ignorancia y su incapacidad para ostentar el encargo para el que fueron votados. Vergüenza dan también las y los diputados de “oposición” que nada han ni siquiera propuesto y le rehúyen al tema.

Así, pues, el problema es que las y los legisladores no sirven a los intereses de la ciudadanía sino al de su jefe político, a quien le da miedo imponer la ley de los hombres por la cual ahora es gobernador sin olvidar voto de los electores. Le da miedo un enfrentamiento con la jerarquía católica. A él y a los diputados les da miedo irse al infierno por hacer lo que deben de hacer. Yo les pregunto, ¿no les da más miedo irse al infierno por las cientos de muertes de las mujeres, adolescentes y niñas que recurren a los abortos clandestinos?

Mis queridos diputados y diputadas de Aguascalientes: ¿Cuándo piensan dejar de andar de Kardashians y ponerse a hacer su trabajo? ¿Para cuándo la reforma para cumplir con este mandato de la Corte? ¿Para cuándo la convocatoria para nombrar al titular del Órgano Superior de Fiscalización? No hacer lo que deben hacer, también es corrupción.

Diputadas y diputados, como sé que les da flojera leer o lo hacen muy lento, les dejo esta infografía de la SCJN para que se den un norte del tema: https://bit.ly/2zjE9M3 

*Información: “Máxima protección a mujeres y niñas víctimas de violación: SCJN” Suprema Corte de Justicia de la Nación. Boletín electrónico. Agosto 2019.

 

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

No Comment

¡Participa!