PortadaSociedad y Justicia

Las entradas de la ciudad de Aguascalientes necesitan reforzar su seguridad 

  • Los traficantes de droga se aprovechan del congestionamiento en las entradas de la ciudad para que no los detengan y puedan pasar sin ser revisados
  • Se pretende reforzar las entradas a la ciudad con perros binomio 

 

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEA), Jonás Chávez Marín, comentó que se pretende reforzar las entradas a la ciudad con perros binomio para evitar la entrada de drogas al estado. Lo anterior como respuesta a que en días pasados se realizó un decomiso de casi 60 kilogramos de mariguana; la traducción en venta que sugiere la propia SSPEA, son seis mil envoltorios de 10 gramos cada uno representando un recurso económico de 600,000 pesos que se abonarían al problema del narcomenudeo de Aguascalientes. La hierba fue detenida en una camioneta que no se presentaba como robada y que todavía no se sabe si su punto final era esta entidad o si sólo iba de paso.

También informó que hubo una detención de dos ciudadanos que transportaba alrededor de 30,000 pastillas sicotrópicas en 524 cajas en un vehículo con placas del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) que, a diferencia del caso anterior, sí tenían como destino Aguascalientes. La estimación proporcionada por la SSPEA representa un monto cercano a los 855 mil pesos. 



A raíz del segundo caso expuesto se observa que hay problema en las casetas de entrada a la ciudad, las cuales, se supone, tienen operativos de seguridad que, de entre otros fines, tiene el de prevenir la entrada de drogas. A raíz de la deficiente labor de seguridad en las casetas el subsecretario opina “el delincuente nos está observando”, haciendo énfasis en que los delincuentes están al margen de observación en el estancamiento de tráfico en las puertas de entradas a Aguascalientes. Por lo anterior, lo militares que están vigilando y gestionando la entrada de vehículos a la ciudad dejan pasar algunos sin revisión, para agilizar el detenimiento y que de esto modo las filas se acorten; “el delincuente pasa desapercibido”, opina Jonás Chávez Marín. Complementa diciendo que “es imposible que detengamos a todo el que entre a Aguascalientes” y que por tal situación es como entran vehículos con drogas a la entidad. 

Se cuentan con binomios caninos para la detección de tales sustancias en las entradas, asegura Jonás Chávez Marín: “de hecho ya estamos viendo la posibilidad de conseguir más” con el motivo de que en cada puerta de acceso se tenga al menos un binomio canino para reforzar a cada una de ellas. Actualmente se cuentan con cuatro de estas unidades, y se tiene una proyección de adquirir al menos diez más binomios caninos. 

Como complemento, ya en la seguridad interna del estado, el subsecretario de la SSPEA comenta que se pretende aumentar la fuerza policiaca con otras tres generaciones de elementos. Esto con el fin de reforzar brechas, terracerías y hasta carreteras estatales. Aproximadamente se espera que egresen 150 egresados, en diferentes tiempos, para reforzar la seguridad en Aguascalientes. El crecimiento se tiene contemplado también en los municipios para que el desarrollo sea integral en la entidad.

En Jesús María se están implementando métodos de seguridad que apuestan por el cauce de la tecnología y que en la Feria de los Chicahuales se tuvo un índice delictivo de 330 sólo en las dos semanas de la verbena municipal, por parte estatal el subsecretario dice que también se piensa desarrollar y aprovechar las tecnologías en materia de seguridad. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Federico
    11/08/2019 at 21:03 — Responder

    Es un elefante blanco los puntos de revisión norte y sur.
    Tienen capacidad para revisar 3 vehículos simultáneamente. ¿Y que creen? En estos 8 años que llevan operando NUNCA los he visto operar. Solo abren uno, siempre uno.
    Por eso se hacen las filas tan largas, y se hace conflicto vial porque se vuelve un embudo en el punto de revisión.

¡Participa!