PortadaSociedad y Justicia

Las mujeres tienen miedo de mostrarse inteligentes y capaces porque intimidan al hombre 

  • Desigualdad de género afecta en relaciones donde la mujer tienen más éxito que el hombre
  • Especialista considera que hay una incompetencia en el tratamiento sicológico de parejas debido a la falta de tolerancia

 

En México, una de las situaciones más comunes en las relaciones de pareja se debe a la desigualdad de género que al hombre le cuesta procesar, respecto al empoderamiento de una mujer exitosa. Así lo indica José Luis López Velarde, sicólogo con máster en Programación Neurolingüística y especialidad en Sexología Educativa.



El académico explica que del 2011 al 2019 ha trabajado a través de internet (en redes sociales, plataformas de video, portal) y también de manera presencial alrededor de 15 mil casos de parejas para ayudarles a tener una mejor calidad de relación. Estos corresponden a una población de 72 países (por su carácter virtual) y de las visitas realizadas a cinco naciones: Perú, Bolivia, Ecuador, EUA y México. Con base en los expedientes obtenidos, José Luis López Velarde, indica que se detectaron doce “enfermedades de pareja”. 

Compatibilidad sexual, comunicación ineficiente, paradigmas de relación, reciprocidad, desfase de tiempo, violencia y roles de poder extremo, son algunas de las doce anomalías detectadas por el equipo del sicólogo. Dependiendo de esas problemáticas, y de cómo se enfrentan, se prevé si una relación podría seguir adelante o terminar, sin generalizar, pues, aunque hay datos estadísticos, las reacciones pueden ser diferentes simplemente por la diferencia social que hay entre una ciudad y otra. De las mencionadas, la más común y que conlleva a las otras, en la mayoría de los casos, es la no eficiencia en la comunicación de pareja.

A la violencia no se debe de llegar por ninguna de las enfermedades detectadas, sino que la violencia se encamina más a un tópico arraigado en la sociedad que se esté trabajando.

Otro de los problemas es la falta de tolerancia, aunada al reconocimiento de un esquema digital en la sociedad, que permite tener acceso a un fácil cambio de pareja. Además, el especialista afirma que hay una incompetencia en el tratamiento sicológico local, pues éstos, en vez de ayudar a promover la conversación y la observación de la relación (no de la persona), abogan por el tratamiento del “yo” para estar bien, premisa que considera absurda. De esa manera, las inconveniencias de sentirse sobajado por una relación no afectarán el desarrollo humano, ya que se apartó de aquello que lo hacía tener sensación de insatisfacción. 

Se detalla que los sicólogos que recurren a este método dicen no saber ejecutar un tratamiento para pareja, y por eso deciden separarlo de ella para trabajar en uno de los individuos, donde su conocimiento es mayor.

Expone que su argumento más preponderante es: “Cualquier relación de pareja tiene oportunidad de trabajarse y tiene oportunidad de mejorar”, no obstante, condiciona que cuando la violencia (ya sea física o sicológica) es el factor que desvirtúa la relación se tiene que separar y buscar ayuda para garantizar la seguridad e integridad personal. 

En relación con el rol de poder, José Luis López Velarde subraya que en México (40 por ciento de la población atendida en los 15 mil casos observados), las mujeres “tienen miedo de mostrarse inteligentes y mostrarse capaces porque el hombre se siente intimidado ante ellas”. Esta problemática ataca en la habilidad de algunas de ellas al no saber cómo relacionarse ante un hombre que se siente intimidado por su desarrollo personal: “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para eliminarla, para llegar a un punto en donde seamos iguales, con los mismos principios, con los mismos derechos, con las mismas ideologías, y que eso nos permita tener una buena relación de pareja”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!