Sociedad y Justicia

Ley de Austeridad no protege a periodistas y activistas en pro de los derechos humanos

  • Presupuesto para Mecanismo de defensa a estos sectores disminuyó en comparación con 2017 y 2018; para 2019 se prevén 207.6 mdp, cuando se estimaba un monto ideal de 305 mdp
  • En México hay más periodistas asesinados, siete según Unesco y nueve, según Reporteros sin Fronteras, que en Siria, país declarado en guerra desde hace ocho años

 

 

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNU-DH), visitó a México en el primer semestre del actual Gobierno Federal con el fin de analizar la violencia contra los derechos humanos de todos los ciudadanos. En su declaración final hizo el siguiente exhorto: “Desde aquí hago un llamado a las autoridades para que refuercen el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Varios representantes de colectivos de defensores y periodistas señalaron en mis encuentros con ellos de que la protección proporcionada por el Mecanismo es insuficiente”. En su visita aclaró que con ayuda de su oficina se continuaría asesorando al Gobierno Federal para la elaboración de un diagnóstico que abonará en el fortalecimiento del Mecanismo. 



El diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo, elaborado por la oficina en México de la ONU-DH, se presentará oficialmente el lunes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aunque ya fue compartido digitalmente a través de la ONU-DH. El documento de 410 hojas explica la operatividad del Mecanismo, desde qué es hasta su por qué, además de ahondar en sus funciones, prevenciones y propuestas.

 

Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Según el trabajo de la ONU-DH: “El Mecanismo atiende a cualquier persona defensora de derechos humanos o periodista que tenga un riesgo vinculado con su labor, al haber adoptado una definición amplia acorde a los estándares internacionales de ambas poblaciones y que su intervención no depende del fuero (federal o local) del caso concreto.” 

Una de las conclusiones más graves propuestas por el diagnóstico es que los recursos económicos destinados al Mecanismo son insuficientes. En comparación con la Unidad Nacional de Protección de Colombia, ésta tiene 16 veces más presupuesto global que el Mecanismo de México. También se enfatiza que sólo se asignaron a 34 elementos para que operen éste método de defensa en todo el país, número escaso para la protección de periodistas y activistas en pro de los derechos humanos en una nación como México. En el documento se explica que la Secretaría de Gobierno (Segob) preveía un gasto asociado de 325 millones de pesos, no obstante, dentro de los tiempos de Ley de Austeridad el presupuesto asignado para el Mecanismo fue de 207.6 millones de pesos, que corresponde al 64 por ciento de lo que se tenía previsto, además, agudizan en el diagnóstico, es un monto inferior que el de los años de 2017 y 2018.

 

Violencia a periodistas en México 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), tiene un Plan de Acciones de las Naciones Unidas Sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de Impunidad con base en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la libertad de expresión. México, al ser un país que pertenece a los acuerdos de la Unesco, necesita acatar las propuestas de este plan de acción que está en pro del derecho a la información y de la seguridad de quienes la brindan. El fundamento, según el documento, entre otras cosas, dice lo siguiente: “Ese plan de acción es necesario para defender el derecho fundamental a la libertad de expresión y, al hacerlo, para velar por que los ciudadanos estén bien informados y participen activamente en la sociedad en su conjunto”.

En el plan se encuentran propuestas que van desde trabajo en conjunto de la Unesco con los Estados miembros para crear legislaciones que protejan en todo sentido al informante, la información y al informado. Específicamente el punto 5.3 dice: “Incorporar las cuestiones de la seguridad de los periodistas y de la impunidad de los ataques perpetrados contra ellos en las estrategias de las Naciones Unidas a nivel de los países…”, como lo es el Mecanismo diagnosticado por la ONU-DH que, lamentablemente, en vez de crecer, disminuyó su presupuesto. 

En el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco México registra en lo que va del año ya siete homicidios en contra de periodistas; en los años 2016, 2017 y 2018 se reportó una constante de 13 asesinatos. México, al ser Estado miembro, debe de dar respuesta ante esta organización de todos los homicidios. Del 1997 al 2019 se observan 108 asesinatos a periodistas mexicanos; del 2006 a la fecha, 104.

De los 104 casos, el 57.7 por ciento está sin resolver o siguen en marcha; el 3.8 está sin resolver y archivados; del 16.3 no se tiene información para el organismo; 19.2 es de nuevas requisiciones y sólo el 2.9 por ciento ha sido resuelto.

 

Otras cifras alarmantes: Reporteros sin Fronteras

En el ámbito mundial se registran 27 periodistas asesinados en lo que va del año; de esos 27, nueve son mexicanos (dos más que los reportados por la Unesco, en Reporteros sin Fronteras se tiene actualizado hasta agosto), colocándose el país por encima de naciones como Afganistán (3) o Siria (1), país declarado en guerra desde el 2011.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!