Política

“Ley Garrote” atenta contra derechos humanos 

  • De replicarse en otros estados, sería un atentado a la democracia 
  • Seguridad no se combate condenando las manifestaciones de la sociedad

 

Resulta incongruente la llamada “Ley Garrote” que recién fue aprobada en Tabasco, por los principios que en palabra promulga el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el partido del que emana, Movimiento de Regeneración Nacional, ya que atenta contra los derechos humanos, a la expresión y a la libre manifestación; la legislación contempla 20 años de prisión a quienes participen en movilizaciones y protestas.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Saucedo Gaytán, enfatizó que contraviene los señalamientos de Morena sobre la libre manifestación de las ideas que debe de darse por parte de todos los actores políticos y la ciudadanía en general; recalcó que la reforma legal aprobada por el Congreso del Estado de Tabasco va en contra de la libre manifestación de las ideas y de la libre expresión.

“Creo que en política se tiene que ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace; no podemos comportarnos de una manera cuando somos oposición y posteriormente, cuando somos gobierno, comportarnos de otra, creo que va en contra de la democracia”, consignó el diputado del PRD.

Si bien reconoció que hay conatos de violencia y se vinculan con actos delictivos varios eventos de manifestaciones y protestas, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales enfatizó que impedir este tipo de expresión y permitir que una ley de este tipo se extienda a otros estados del país, atentaría severamente contra la democracia.

Señaló que en los estados donde la mayoría de los representantes en los congresos son de Morena, podría replicarse esta situación, como ya se están presentando situaciones complicados como en Baja California con la aprobación de la extensión del periodo de gobierno estatal y ahora en Tabasco con esta determinación: “Esto no puede ser posible, entonces si así se comporta la situación desde hace tiempo, entonces Andrés Manuel cuánto tiempo estaría en la cárcel, cuando tomó Reforma durante 47 días”.

Saucedo Gaytán insistió que no se discute en el tema de seguridad, sobre los señalamientos vertidos por el senador Ricardo Monreal de que los índices delictivos han aumentado, no obstante, recalcó que la situación es alarmante en todo el país, ligado al problema del aumento de las adicciones. Resaltó que es necesario que se tomen acciones desde todas las esferas gubernamentales en todos los órdenes, pero el problema no se detendrá condenando las manifestaciones de la población.

“Es un problema gravísimo, es un cáncer social y si no ponemos mano en ese sentido, esto se va a agravar cada vez más; hace falta la prevención, definitivamente. Un adicto que no trabaja y que no estudia tiene que buscar la manera de conseguir dinero para comprar su droga y se convierte en un delincuente”, subrayó el diputado del PRD.

Puntualizó que hay programas que, aunque de forma paulatina, están logrando avances en esta materia, como el programa Reintegra del Gobierno del Estado, que en específico, en el municipio de Pabellón de Arteaga, aseguró, dará cabida a 100 reincidentes para que se integren a la administración municipal.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!