Opinión

Los Círculos de Estudio como herramienta de transformación / Café Fausto

Estoy convencido que la formación intelectual individual y colectiva contribuye al mejoramiento de nuestra sociedad y a crear una comunidad más enterada y dispuesta a tomar las mejores decisiones para apoyar la necesaria transformación social.

Una herramienta para la formación intelectual e ideológica de nuestra sociedad es a través de Círculos de Estudio en los que las personas se reúnen para desarrollar temas sobre la coyuntura internacional, nacional y local, conocer y estudiar sobre teoría política o de otros temas e intercambiar ideas para enriquecer así en ese diálogo abierto su conocimiento.

Estos Círculos de Estudio deben de tener un programa y temas agendados con el apoyo de una coordinación local que los apoya con material de estudio y les aporta especialistas que pueden hablar sobre diferentes temas, aunque a mí consideración los mismos miembros puede aportar exponiendo diferentes temas previamente acordados que serán luego discutidos para dialogar entre los participantes aportando puntos de vista y más información a lo tratado.

En Latinoamérica tenemos experiencias de Círculos de Estudio que se vuelven protagonistas cotidianos de la transformación social cuando sus participantes llevan su conocimiento y puntos de vista a su entorno cotidiano transformando las conciencias de la población y fortaleciendo de esta manera los procesos de cambio social logrados gracias a los procesos democráticos.

Así, el participante de un Círculo de Estudio es una persona que se entera, se instruye, aprende la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista, eleva el nivel del discurso político de su comunidad y así se convierte en un protagonista cotidiano de la transformación de la realidad social siendo un apoyo crítico de los cambios políticos exigidos por su comunidad.

Lo ideal es que los Círculos de Estudio sean grupos de discusión y aprendizaje en las comunidades rurales, las colonias populares, los grupos de estudiantes y en las fábricas, porque en todos esos entornos hay conocimiento que al intercambiarse nos enriquece y nos hace mejorar.

Las fuentes de conocimiento para los Círculos de Estudio están en la lectura, pero también en proyección de documentales, las más variadas expresiones artísticas y en cualquier medio que nos pueda aportar un mensaje que nos permita reflexionar sobre nuestra realidad y nos dote de información para comprenderla mejor. La disposición de intercambiar experiencias por parte de los participantes es otro medio importante para lograr una acertada formación individual y colectiva de sus miembros.

Temas sobre Historia, Economía, Ética, Filosofía Política, Arte, Cultura, Temas de Coyuntura Social e incluso asuntos de conocimiento práctico cotidiano son algunos que pueden ser desarrollados de manera programada y ordenada en esas sesiones.

Desde hace poco más de un año participo dentro de la Comisión Promotora de Aguascalientes del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde milito desde su fundación. Ahí, en el INFP hemos impulsado la creación de círculos de estudio que son colectivos de personas interesadas en reunirse regularmente cada semana para su formación ideológica e intelectual y así ser personas más enteradas del entorno en el que viven. 

Bajo la dirección nacional de Rafael Barajas Durán “El Fisgón” en el INFP se desarrolla este proyecto en el que al interior del Instituto no hay cargos, puestos o designaciones, sino en el que todos somos colaboradores a favor de los diferentes proyectos que ahí se desarrollan, entre ellos la creación de los círculos de estudio.

Con nuestros propios recursos y de manera voluntaria se realizan sesiones semanales en los primeros Círculos de Estudio en los que se discuten sobre temas de coyuntura, se expone teoría política y conocemos más del proyecto de la Cuarta Transformación y sus implicaciones en el cambio verdadero de nuestra comunidad.

Al estar los participantes de estos círculos más enterados de las acciones y esfuerzos de la Cuarta Transformación y al volverse difusores de esta información en la comunidad, es más difícil que la desinformación de noticias falsas y la calumnia logre el resultado deseado por parte de quienes cotidianamente la difunden como estrategia política.

Estoy convencido que el conocimiento, elevar el nivel en la discusión de nuestras inquietudes políticas y sociales con una formación ideológica sólida nos permitirá tener una sociedad más enterada, más dispuesta a defender sus derechos y a exigir mejores condiciones de vida. El escritor y político cubano José Martí lo expresó de una manera muy acertada de que hay que “ser cultos para ser libres”.

En ese esfuerzo cotidiano y a través de trabajo voluntario, el INFP ya cuenta con los primeros círculos de estudio en todo el país y llevará a cabo este sábado en la Ciudad de México la “Primera Reunión de Organización y Coordinación de la Red Nacional de Círculos de Estudio” que será de gran utilidad para darle el impulso y camino adecuado a este noble proyecto.

Para participar en un Círculo de Estudio no se requiere ser militante de Morena, sino ser una persona interesada en conocer, aprender e intercambiar puntos de vista. Los interesados pueden enviar un mensaje para contactar con la Comisión Promotora en su muro de Facebook: https://www.facebook.com/Instituto-de-Formaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Morena-Comisi%C3%B3n-Promotora-Aguascalientes-923703001304052/ 

Refill: Hace un par de meses llegó a mis manos el poemario “Recordatorio para momentos difíciles” escrito por Bhakti Sundar Goswani publicado por Ediciones Mixcóatl con un breve texto de presentación de mi amiga la poeta Roxana Elvridge – Thomas.

En estos poemas, el autor nos comparte reflexiones sobre la vida cotidiana que nos alimentan el espíritu a través de textos logrados con acertada madurez literaria. Elvridge – Thomas comenta que su lectura “nos eleva a las más altas cumbres de la literatura mística desde la humildad”. Leerlo es un goce. 

 

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!