PortadaSociedad y Justicia

Los Cobos, el centro fosilífero más importante del centro de país, podría ser un Geoparque en Aguascalientes

  • Se buscaría la denominación de Geoparque de la Unesco para este sitio
  • Según guardabosques de Cobos, la zona es el yacimiento de fósiles más importante del centro de México
  • Polígono del geoparque no debería ser definido por razones políticas

 

Miguel Vázquez Sánchez, presidente de Guardabosques de Los Cobos, afirmó que la denominación de Geoparque de esta parte del municipio de Aguascalientes podría significar que finalmente se valoren los atributos geológicos del lugar y el yacimiento fosilífero como el más importante del centro del país. 

El martes 6 de agosto estuvo en Aguascalientes Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México para anunciar una serie de convenios con el Gobierno del Estado, entre los que se reveló la posible creación de un geoparque que incluiría varias zonas del estado como la de Cobos-Pargas.

Vázquez Sánchez aclaró que si bien no está definido aún el polígono en el que se instaurará el geoparque dentro de Los Cobos, ésta no tendría por qué estar constreñido a divisiones políticas, por lo que podría incluir el terreno municipal sobre los territorios municipales que hasta la administración de Juan Antonio Martín del Campo habían sido proyectados para la construcción un parque industrial destinado a las pequeñas y medianas empresas, pero que actualmente sería declarado un área de protección. 

Los Cobos, afirmó el guardabosques, tiene aspectos paleontológicos destacables, además de que es un espacio en el que se puede observar cómo ha ido evolucionando en términos ambientales el territorio de Aguascalientes, lo cual fortalecería los trabajos que realizan algunas comunidades de la zona que han sido sensibilizadas sobre el manejo sostenible de los elementos del sitio: “Aunado a la premisa para salvaguardar los elementos geológicos, va mucho en vínculo de las comunidades que en muchas a veces suelen ser ajenos a los elementos que ahí tienen, pueden ser guías de senderismo, que tengan museos de sitio”. 

Los geoparques, explicó Miguel Vázquez, necesitan contar con atributos geológicos como formaciones geológicas o presencia de restos fósiles; en el Estado de Morelos destacan, por ejemplo, las formaciones rocosas de los prismas basálticos, un espacio que actualmente cuenta con esta denominación: “El caso de Cobos hay corredores que también presentan rasgos muy destacables que también se vuelven elementos de identidad”. 

Los Cobos, continuó el activista, es considerado el yacimiento fosilífero de vida pretérita más importante de la región centro de México, por lo que si es declarado como un geoparque sería un elemento que se podría destacar y que se ligaría con los procesos culturales que se dieron también en esa zona tras la extensión de la mega fauna. 

El acuerdo, que será firmado entre el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Unesco, marcará fechas, líneas de trabajo para establecer los polígonos que podrán lograr esta definición y fecha de inicio de los estudios, sin embargo, como apuntó Vázquez Sánchez, en la zona ya trabajan ciudadanos e instituciones como el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, que próximamente, tras tres años de estudios solventados con sus propios recursos, publicarán la descripción geológica del sitio, con lo que se podría avanzar más rápido en la denominación. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. mario
    08/08/2019 at 23:11 — Responder

    Ley Garrote para Ags Nada de chantajes, Berriches o secuestros que impidan el progreso de Aguascalientes
    Cuente con MI Voto.
    Y reconocieron la importancia de SEMBRAR CASAS en la parte “Alta” de los cobos. El mismo dijo este sabado que las Lomas de Mundo A hacia la pension se van a fincar…

    Que bioparque ni q la chingada
    Se la pelaron La Lupe, Agustina y Miguelona…
    Jajajajaja enfrente de Pargas mas casas y arriba de Cobos otras MILES con todo y reelecta operada e inutil y su G. precioso.
    LEY GARROTE a favor.

¡Participa!