Opinión

Los tecladistas en el rock / El banquete de los pordioseros

¿Los 10 mejores tecladistas en el rock?, menudo lío, ¿no crees? Las listas siempre están sujetas a los gustos personales de quienes las hacen y difícilmente podríamos encontrar una propuesta totalmente objetiva, todos tenemos más de una opinión diferente y respetable. Ciertamente habrá puntos de convergencia, sin duda, pero los gustos personales son lo que imperan en este tipo de tareas, en fin, nos queda claro que hacer una lista de lo que sea representa un proceso selectivo en donde por necesidad y por la naturaleza misma del proceso, tendremos que excluir nombres que para otros resultan imprescindibles. Entendiendo todos estos riesgos, y sin la intención de corregirle la plana a nadie, te propongo mi propuesta de los 10 mejores tecladistas en el rock, seguramente me dirás que debería estar uno en lugar de alguno de los que yo te propongo, pero es parte de la diversión, finalmente esto se hace solamente por eso, por diversión así que a ver qué te parece.

Lo que sí me queda perfectamente claro es que al elaborar la lista de los 10 mejores, la mayoría de ellos son músicos de rock progresivo, esto no es de extrañarse, el teclado en sus diferentes variantes tiene mayor lucimiento en este lenguaje musical del rock, no estoy diciendo que otros géneros no lo tengan, pero es en el progresivo en donde el virtuosismo se hace más evidente. Por otro lado, estos tecladistas que pertenecen a una élite superior tienen casi todos una sólida formación académica que les permite tocar el repertorio más exigente y demandante de la gran música de concierto, peor como ingrediente extra, y de acuerdo a lo que demanda el rock, tienen una muy desarrollada capacidad de improvisación, lo que no es muy frecuente en los músicos de formación académica, no obstante músicos como Bach y posteriormente Beethoven, fueron célebres, entre muchas otras cosas, por su impresionante capacidad de improvisación.

Pues bien, aclarado lo anterior, procedemos a elaborar nuestra lista de los 10 mejores tecladistas en el rock, el orden en el que te los propongo es descendente, del que considero el mejor hasta el número diez, a ver qué te parece, ahí va.

El primero, el mejor sin la menor duda, Keith Emerson, sobre cualquier cosa es un pianista fino, casi inmaculado, pero al mismo tiempo el más grande de los intérpretes del sintetizador Moog, es decir, la consola esa inmensa, la pared en la que hay que hacer varias conexiones para la reproducción del sonido que se requiere, nadie como él. Por otro lado su ejecución en el órgano Hammond es de primer nivel, muchos le critican sus actos circenses en la ejecución del órgano Hammond pero desde mi punto de vista esto es válido cuando previamente se ha demostrado la solvente, incluso virtuosa ejecución del instrumento. Pero no es solo eso, su trabajo va más allá de la interpretación, incluso en el trabajo creativo no se trata sólo de componer canciones, sino de verdaderas obras musicales, es autor de un gran concierto para piano y orquesta que él mismo estrenó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres y además, su impecable trabajo como improvisador, por esto y muchas cosas más considero a Keith Emerson como el más grande de todos los tecladistas en el rock.

En segundo lugar menciono a Antonio Pagliuca, pianista y tecladista -que no es lo mismo- del grupo italiano Le Orme, igual que Emerson, su solvencia y virtuosismo los demuestra tanto en el piano como en el órgano Hammond y otros instrumentos de teclado, también dueño de una capacidad de improvisación incuestionable y con formación académica, su discurso musical lo sostiene sobre los argumentos barrocos pero sin desechar la música contemporánea. El tercer lugar es para Rick Wakeman, tecladista de Yes y con una vida solista impecable, pianista de proporciones inconmensurables y un manejo irreprochable de prácticamente todos los instrumentos de teclado. En cuarto lugar, aunque bien podría ser el tercero pero en fin, propongo a Jon Lord, tecladista de Deep Purple cuyas facultades y habilidades como tecladista se ubican concretamente en el órgano Hammond, de hecho no dudaría en considerarlo como el mejor en este instrumento. En el quinto sitio invito a Rick van der Linden, tecladista de Ekseption, un grupo de rock holandés que tenía la particularidad de llevar la música del concierto a los terrenos del rock, memorable su versión de la célebre Tocata y Fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, pero también su trabajo en Trace lo dignifica y lo ubica, indiscutiblemente, como uno de los mejores tecladistas en la siempre inconclusa historia del rock. Y ya que estamos en Holanda volteamos a ver a Focus y ahí nos encontramos con el gran tecladista y flautista Thijs van Leer, sin duda se trata de uno de los mejores y está en esta élite con todo merecimiento. 

En séptimo lugar te propongo a Pete Bardens de Camel, tecladista con muy buenos y convincentes recursos en diferentes teclados, indispensable en el éxito Camel. Y con un perfil más o menos parecido al de Bardens, discreto, sobrio, pero genial en los teclados, tenemos a Tony Banks de Genesis. Y para finalizar esta aventurada propuesta en noveno y décimo lugar invito a Rick Wright cuyas atmósferas musicales nutrieron el perfil musical de Pink Floyd y finalmente a Flavio Premoli de la PFM y nos despedimos con mención especial para Gianni Leone de Il Balletto di Bronzo, gran pianista y cantante de excelente nivel. Pero como siempre, tú tienes la mejor opinión. 

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!