Sociedad y Justicia

Lotes baldíos en Aguascalientes representan la tercera parte de la superficie desocupada de la ciudad

  • Lotes en desuso se mantienen así con fines especulativos 
  • Provocan que la ciudad continúe extendiéndose a las periferias

 

En el municipio de Aguascalientes existen alrededor de siete mil hectáreas de lotes baldíos que no han sido edificados porque están destinados para algún tipo de equipamiento o proyectos que no se han concretado, al representar una tercera parte de la superficie que aún no está ocupada de la ciudad capital.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), Jaime Gallo Camacho, explicó que los dueños de estos lotes sin utilizar normalmente esperan a que el área sea urbanizada por otros propietarios para después poder disfrutar del entorno, sin necesidad de ser ellos quienes cumplan con los lineamientos del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), de construir banquetas y urbanizar la parte frontal del predio; por lo que deciden esperar a que sea la autoridad o el resto de propietarios quienes lo hagan: “La mayor parte de estos propietarios, en su mayoría con fines especulativos, prefieren esperar a que sus predios adquieran mayor valor con el tiempo y los dejan abandonados y desocupados, lo que provoca que la ciudad se siga expandiendo de forma importante hacia la periferia en donde están los terrenos son más económicos para vivienda o para cualquier otro proyecto”.

Son las principales vialidades de la ciudad en donde más terrenos de este tipo prevalecen, especialmente en donde las plusvalías se han elevado de manera importante debido a que las mismas autoridades y propietarios urbanizaron de manera gradual, por lo que a quienes dejan sus lotes sin uso les tocará gozar de las mieles, ya que representan un mayor valor para ellos.

Para el funcionario es necesario que exista una corresponsabilidad entre autoridades y propietarios, ya que si bien estos apelan a su derecho de usarlos cuando quieran hacerlo, es necesario que se generen incentivos para que sean ocupados de forma gradual. Una de las estrategias que otros municipios han implementado al respecto es establecer un gravamen más alto en el predial y en otras contribuciones para forzarlos a urbanizarlos más rápidamente y no se queden “durmiendo el sueños de los justos”, de tal manera que por parte del municipio capital se habrán de emprender también alguna estrategia para abatir este fenómeno que finalmente impacta en toda la ciudad.

Gallo Camacho informó que en la ciudad existen 268 mil 500 lotes de los cuales al menos tres mil son predios baldíos de los que generalmente no se hacen cargo sus propietarios y que traen por consecuencia que anualmente se generen mil 600 reportes de inconformidad por parte de los vecinos, por lo que la autoridad se ve en la necesidad de buscar a los propietarios para que desmalecen el terreno a fin de evitar problemas de salubridad y seguridad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. arq sánchez
    13/08/2019 at 12:54 — Responder

    Osea, dejame ver si entendí, cual es el problema que el propietario se haga cargo del lote o la especulación? Si es la primera, la solución es crear un impuesto para obligar al propietario a fraccionar o responsabilizar a su dueño de dicho predio, la segunda el petate del muerto de la especulación, en algún momento se a detenido o a observado que la mayoría de los lotes urbanos pueden tener algún problema legal? Ustedes son los que dan los permisos para fraccionamientos, pongan su cabeza a trabajar y desarrollen un modelo de negocio que sea benéfico para todas las partes. Mieles de la especulación!!!

¡Participa!