Educación

Mancuerna efectiva academia/periodismo; La tropa. Por qué mata un soldado

  • A través de los medios de transparencia se pueden encontrar datos como que de 2006 a octubre de 2018, Sedena tuvo 4,272 enfrentamientos con civiles no armados
  • El derecho a la información permite que por medio de estadísticas sea posible conocer cómo operan las instituciones de seguridad, o de cualquier índole, para así definir índices como el de la letalidad, en el caso de Sedena

 

La tropa. Por qué mata un soldado, libro publicado en mayo del 2019 y presentado en Aguascalientes el jueves 20 de agosto en las instalaciones de Ciela Fraguas. El trabajo de investigación periodística fue elaborado por Daniela Rea y Pablo Ferri; y, como afirma Alejandro Madrazo, su publicación llega en el momento más oportuno. 



En el texto se observan labores analíticas, prácticas y de objetividad, además se encuentran datos duros sobre la militarización; desde la concepción del soldado que deja su sentido de humanidad. También se permite leer la construcción del soldado en México y no sólo de él, sino con base en investigaciones y entrevistas rigurosas, encontrar la construcción de un delincuente en la percepción de un militar. Asimismo, dentro de la construcción del soldado se puede entender que éste resulta desechable para el estado y las condiciones de su entrenamiento militar enseñan a entender tal premisa. El diálogo con el perpetrador, el victimario y la víctima permite una perspectiva más completa ante la figura de las unidades del ejército del país. 

Daniela Rea explica que La tropa es una apuesta por el trabajo efectivo que el periodismo y la academia permiten conseguir si se labora en conjunto. Carlos Dorantes, miembro de la organización internacional de derechos humanos Artículo19 y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda con la autora y admite que la “mancuerna” periodismo/academia permite tener una observación más amplia de cualquier objeto a analizar. 

Carlos Dorantes expone en la presentación del libro, que logró recuperar algunas ideas principales de La tropa, las cuales vincula con una de las ramas de trabajo de Artículo 19, el derecho a la información:

*El aporte que hace esta investigación en el sentido al derecho a la información es su planteamiento de preguntas sensibles al estado y a las instituciones a las que son más difíciles de acceder a su información en general, como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual resalta el académico de “opaca” en este sentido. Explica que a través de los medios de transparencia se pueden encontrar datos como que de 2006 a octubre de 2018, Sedena haya tenido 4,272 enfrentamientos con civiles no armados. Carlos Dorantes indica que por medio de estadísticas de esa índole es posible conocer cómo operan las instituciones de seguridad, o de cualquier característica, para así definir índices como el de la letalidad, en el caso de Sedena.

*Dentro del libro se obtienen no sólo cifras exactas, sino también las versiones oficiales y públicas del gobierno, así como testimonios de soldados y víctimas en pro de averiguar la verdad. Con esta metodología se logra saber que el 94 por ciento de las confrontaciones fue alterada la escena del crimen y que sólo 3.2 por ciento de los casos tiene sentencia condenatoria contra los soldados, subraya el académico de la UNAM.

*El derecho a la información se ve sesgado por la reserva de información, se responde incorrectamente, se declara como información inexistente o que hay información contradictoria.

*Explica que la información que entrega el estado a la ciudadanía tiene una función social y busca construir un relato o un discurso que se quiere que sea visibilizado. El libro trata de abarcar tanto lo propuesto por el estado, así como las voces y la realidad para construir un discurso que permita ver o percibir una realidad más completa.

*“El soldado es reflejo de la sociedad a la que pertenece”, concluye Carlos Dorantes, haciendo una analogía de la violencia actual del país. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!