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Más de 15 procedimientos en el ITEA, por irregularidades en sitios web gubernamentales de Aguascalientes

  • Información desactualizada y enlaces rotos se han detectado por el Instituto de Transparencia en sitios municipales y de dependencias estatales
  • Hasta 30 días para corregir tienen las dependencias 
  • Con cambio a la plataforma de acceso a la información han aumentado las solicitudes ciudadanas

 

Brenda Macías de la Cruz, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), informó que hay entre 15 y 20 procedimientos vigentes por falta de información en las páginas de gobiernos municipales y dependencias en la entidad. 

Tras la última evaluación de las páginas web de los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes realizada por el ITEA, siguen vigentes los plazos para que se realicen las correcciones tras la notificación, plazo que contempla 15 días, como lo informó Macías de la Cruz; éstas corresponden por ejemplo a desactualizaciones o ligas rotas. 

De no realizarse la corrección requerida por el Instituto, se dan otros 15 días que comienzan con una nueva notificación y si aun así la omisión continua se impone una sanción, por lo que tomando en cuenta que los procesos continúan, no habría de momento ninguna sanción. 

Actualmente, van 15 o 20 procedimientos de verificación por omisiones en las páginas gubernamentales, según Macías de la Cruz, sobre todos en las páginas de los municipios, como en Jesús María que tuvo irregularidades en la cuenta pública. 

Aparte de las verificaciones del Instituto, los ciudadanos también pueden denunciar las omisiones en las páginas gubernamentales, acción que sigue un cauce distinto, muy parecido a un recurso de revisión. 

Aunque faltan dos meses para que terminen las administraciones municipales actuales, la comisionada en el ITEA apuntó que la información de los portales tiene criterios de conservación y actualización: “Independientemente de que cambien las administraciones tienen que tener sus periodos concluidos y el sujeto obligado persiste, ante una omisión existe la posibilidad de seguir procedimientos para que el ente responda”. 

Brenda Macías también indicó que pese al cambio que ha presentado desde hace un par de meses la plataforma de acceso a la información del ITEA, el número de solicitudes no ha bajado, sino al contrario, ha aumentado. El cambio en la plataforma modificó la forma en la que los usuarios pueden realizar sus solicitudes.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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