Sociedad y Justicia

Misiones por la diversidad: impulsar el arte y la cultura de Aguascalientes

  • Entra en Aguascalientes el eje cultural Misiones por la diversidad, el cual busca detectar a los agentes culturales del estado 
  • El sábado 3 de agosto se llevará a cabo en el salón Cabildo la primera Milpa municipal

 

 

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se están tomando capacitaciones a través de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La capacitación está siendo impartida por la coordinación de vinculación occidente de la Secretaría de Cultura, y la están tomando once personas que conforman un equipo sectorial (diez facilitadores de arte y cultura, y una operadora sectorial) que pondrán a la mano de la ciudadanía eventos donde se conglomeren artistas locales, además de intervenciones de derechos humanos y perspectiva de género.



Paola Varona, operadora y coordinadora sectorial en Aguascalientes del eje “misiones por la diversidad cultural”, perteneciente al programa federal Cultura Comunitaria de la misma Secretaría, comenta que el eje consiste en hacer un reconocimiento diagnóstico con dos ejercicios clave: uno es el ejercicio Milpa en el que se estará y establecerá contacto con las y los agentes culturales: “Todas las personas que tenga participación en el arte y la cultura. Y la cultura me refiero a las tradiciones, los saberes que tengamos y que nos hacen ser”, explica Paola Varona. El sábado 3 de agosto se llevará a cabo en el salón cabildo la primera Milpa municipal a las 9:00 am, para este trabajo de detección de agentes culturales, la operadora sectorial estima número 8,000 posibles agentes. El 17 se hará una en el Llano y el 24 en el municipio de Cosío.

Después viene la segunda parte del eje, la cual llaman Jolgorio en el mismo proyecto. Aquí, según comenta la operadora sectorial es una fase lúdica (que también será convivio para los agentes culturales) y de aprendizaje en los que se verán todas las expresiones de arte y también tendrá ocho intervenciones con tópicos de derechos humanos y perspectiva de género, pues el derecho a la cultura es uno de ellos. El primer Jolgorio será el 21 y 22 de septiembre en la Plaza de Armas con el apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), y será para que todos los agentes culturales puedan vivir y experimentar los trabajos artísticos que se hacen en el estado, priorizando el talento local. Después se tienen previstos otros para seguir complementando el arte encontrado en el estado.

El entrenamiento tomado en la UAA tiene el fin de proporcionarles al equipo sectorial las armas para poder ejecutar las dos fases del eje: Milpa y Jolgorio, con el objetivo de poder lograr un enriquecimiento cultural y de sentido humano en el estado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!