PolíticaPortada

Necesaria, la Ley General de la Juventud de Aguascalientes

  • IAJU colabora en la conformación de esta nueva ley para protección de más de 350 mil jóvenes en el estado
  • Impulsan empoderamiento de este sector con la entrega del Premio Emprende

 

Trabaja el Instituto de la Juventud en el estado en propuestas para la conformación de la nueva Ley General de la Juventud, mismas que serán presentadas de manera directa en el Congreso de la Unión; el titular del IAJU, Enrique Franco Medina, indicó que se prepara un foro de la mano con el Senado de la República para discutir sobre ideas y las necesidades que debe contemplar esta reglamentación.

Enfatizó que el compromiso de los legisladores federales es que esta ley se consolide en el periodo de sesiones próximo, ante la necesidad de brindar mayor protección a este sector de la población, que se les reconozcan sus derechos humanos, se les brinde protección en contra de la violencia y la falta de oportunidades, y se cumpla con la obligación del estado de impulsar a los más de 350 mil jóvenes que hay en Aguascalientes. Indicó que las precisiones a la Ley General de la Juventud, que desde el estado se realicen, serán transmitidas a la cámara alta a través de sus representantes.

Franco Medina señaló que con el trabajo que se ha hecho desde la instancia que encabeza, se ha detectado un interés de los jóvenes por emprender con una perspectiva social o de cuidado al medio ambiente; la expectativa es incursionar en modelos de negocios enfocados a las nuevas tecnologías por lo cual se trabaja para potencializar sus habilidades en el desarrollo de nuevos proyectos.

Precisó que hay jóvenes del estado que en este sentido están destacando en el ámbito nacional e incluso continental; ante el compromiso gubernamental de impulsar su empoderamiento, se les convocó al Premio Emprende que se entregará el martes 13 de agosto con apoyos de cinco mil pesos, en beneficio de 67 proyectos, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El funcionario estatal detalló que este programa está dirigido a proyectos juveniles que están arrancando y requieren de este impulso a fin de que se puedan formalizar de manera tangible; en lo posterior se les canalizará a otras áreas de gobierno dependiendo de su vocación, como es al sector económico, cultural, deportivo o educativo, entre otros.

“Lo que tratamos es de apoyarlos con este pequeño monto, quizá, pero para que encuentren un buen fruto, después llegar a los retos que ellos van a enfrentar porque ya quieren inmiscuirse de lleno en el mundo profesional. Serán más de 300 mil pesos en apoyo directo a jóvenes; son proyectos muy variados, muchos con vocación social y ambiental, otros con una idea de negocio tendiente en su mayoría a la adaptación de nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocio”, subrayó Franco Medina.

Enfatizó que es favorable que desde temprana edad haya esta visión de los jóvenes de aportar a la dinámica económica y productiva del estado con un desarrollo social, lo cual, aseguró, es punta de lanza a nivel nacional. Hay interés también de emprender en la prestación de algunos servicios que de manera ordinaria no se realizan; como la práctica de manera profesional de deportes urbanos y hay también quienes buscan continuar con su profesionalización en el extranjero y de igual manera se les brinda el apoyo.

El director del IAJU recordó que además de esta entrega, otras actividades que se realizarán como parte del Mes de la Juventud son el torneo de box Hay tiro en el barrio, que se realizará del 16 al 18 de agosto; el 26 de este mismo mes habrá una Feria del Empleo; y el 28 se dedicará a la prevención de conductas suicidas y los retos en la materia, dijo que será un festival donde se abordará el tema con especialistas, buscando alternativas a las problemáticas sociales que orillan a que un joven tome la decisión de quitarse la vida.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!