Sociedad y Justicia

Ningún concesionario se ha incorporado al Sitm Aguascalientes

  • Para la incorporación al Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes se deben cumplir con diversos requisitos que de momento ninguna empresa ha cumplido
  • Es diferente contar con el engomado de Yovoy a estar integrado en el Sitma

 

 

Rechaza la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV) que haya un 19 por ciento de los camiones adheridos al Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (Sitma), pues de momento no hay ningún camión que lo haya hecho, todos operan con permisos provisionales. 

Según información de medios de comunicación, en julio se habían incorporado al Sitma 105 camiones urbanos lo que representa el 19 por ciento del total, además de que se espera que en los próximos meses hagan lo propio 78 unidades más y así progresivamente hasta llegar a las 550 camiones. 

Sin embargo, personal de comunicación de la CMOV aclaró que de momento ninguna unidad del transporte público se ha integrado al esquema del Sitma, por lo que la confusión podría provenir del hecho de que 105 camiones ya están rotulados con la marca comercial del proyecto de transporte urbano del Gobierno del Estado: Yovoy. 

De momento, afirmaron en CMOV, todos los camiones que prestan servicio de transporte urbano operan con permisos temporales, incluso los que transitan por las rutas 20, 40 y 41 que son de origen chino y cuentan con varios requerimientos que se necesitan para integrar al Sitma como cámaras de vigilancia, accesibilidad para personas con discapacidades, entre otros.

Para obtener una concesión del Sitma, las cuales deben ser autorizadas por el gobernador o por la Secretaría de Gobierno, es necesario que la persona moral que busque prestar el servicio de transporte público multimodal cumpla con varios requisitos establecidos en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

En el Artículo 151 de la Ley de Movilidad se establece que para contar con una concesión Sitma el operador deberá contar con instalaciones administrativas y operativas físicas; vehículos que cumplan con características físicas, mecánicas, operativas y de equipamiento; además de una organización administrativa que comprenda estructura organizaciones que deberá contar con la descripción de perfiles y puestos, procedimientos de selección, capacitación de personal y supervisión de desempeño.

En el mismo Artículo 151 se establece un régimen de seguridad para los operadores, es decir, que los choferes estén contratados en términos de la legislación laboral y de seguridad social, especialmente en lo relacionado con sus horarios, pues persiste el esquema de hombre-camión; personal autorizado con entrenamiento técnico-práctico para la operación del servicio, y garantía de cumplimiento de sus obligaciones y las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir, lo que significa una “suma” fijada en el título. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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