Educación

Niños dejan la secundaria por falta de recursos en Aguascalientes

  • IEA acaba de implementar una beca que será entregada a estudiantes de secundaria a cambio de que asistan a clases
  • Se pretende con la beca incrementar la eficiencia terminal
  • Uniformes serán entregados la primera semana de clases a más tardar

 

 

La directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que a partir del próximo ciclo escolar los alumnos con menos recursos que ingresen a secundaria serán becados con el único requisito de asistir a clases para mejorar el índice de eficiencia terminal, pues aparentemente hay niños en ese nivel que abandonan sus estudios por falta de dinero. 



Para el inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, que comenzará el lunes 26 de agosto, afirmó la titular de servicios educativos, los alumnos ya podrán contar son sus uniformes escolares que han sido repartidos en los planteles desde junio.

La mayoría de las primarias, detalló Lourdes Carmona, ya cuentan con sus uniformes listos para ser entregados, al igual que una parte importante de los preescolares, por lo que en ambos niveles educativos comenzarán las entregas el 26 de agosto. 

En las secundarias, la entrega aparentemente será un poco después, pero como lo señaló la directora, será la primera semana como máximo cuando los alumnos cuenten con ellos: “A los padres les decimos que tengan paciencia, que no gasten, que no compren uniforme, no pasa nada si el primer día de clases van con su ropa cotidiana, en esa semana a más a tardar recibirán uniforme”. 

Al igual que las escuelas consolidadas, detalló Lourdes Carmona, las escuelas de nueva creación también contarán con uniforme. Este ciclo escolar comenzarán a operar varios planteles de nueva creación al oriente de la ciudad: “Se está trabajando a todo vapor a fin de que la población tenga”. 

Además de los uniformes, para comenzar se entregarán distintas becas a los alumnos entre las que se encuentra una de nueva creación para los niños de nuevo ingreso a secundaria, la cual se dará a los menores de más bajos recursos a cambio de que simplemente continúen con sus estudios y asistan a clases.

Con la beca, los mil 500 menores que sean elegidos podrán comprar sus alimentos y pagar su transporte; de esta manera se pretende aumentar la eficiencia terminal, pues aparentemente los niños en secundaria dejan de estudiar por falta de dinero: “Una pérdida grande es cuando los niños salen de la primaria y entran a la secundaria, no todos tienen posibilidades pero esta beca les va a permitir ingresar a la secundaria y mantenerse porque simplemente con que mantengan su asistencia ellos van a poder mantener esta beca”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!