Sociedad y Justicia

No está regulada la correcta prestación de transporte de taxi a discapacitados y personas de tercera edad en Aguascalientes

  • La Ley de Movilidad del Estado publicada el año pasado en el Periódico Oficial del Estado, se prevé que uno de los principios rectores de la movilidad en el estado serán la igualdad y equidad
  • La modalidad de ofrecer servicio de taxi gratuito a discapacitados y adultos de tercera edad es la más retrasada pues no existe una forma que evalúe de forma clara que se esté llevando a cabo conforme a la Ley de Movilidad

 

Conforme al artículo 5 de la Ley de Movilidad del Estado publicada el año pasado en el Periódico Oficial del Estado, se prevé que uno de los principios rectores de la movilidad en el estado serán la igualdad y equidad: “Condiciones de acceso al sistema de movilidad sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, o restrinja o menoscabe el ejercicio del derecho a la movilidad;”. Por lo anterior, el gobierno optó en brindar tarifas preferenciales no sólo a los estudiantes, sino a los adultos de tercera edad y discapacitados en sus viajes de transporte urbano (autobuses), según el artículo 76.

Con respecto a la modalidad del servicio de taxi, el mismo artículo estipula que “los concesionarios prestarán servicios gratuitos a su cargo a favor de adultos mayores y personas con discapacidad, para lo cual deberán suscribir los convenios necesarios en los términos que señalen los lineamientos que emita el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”. Para hacer efectivo lo anterior los que otorguen los permisos y los concesionarios podrán suscribir acuerdos para que se respeten esos derechos de los que tienen que gozar esos sectores de la población. 



Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno del Estado, dijo: “estamos trabajando con los taxistas, que es, digamos, la modalidad que va un poco más retrasada en la modernización”, pues este beneficio (para discapacitados y personas de tercera edad) ha sido el menos hablado y el menos aprovechado. Uno de los problemas con las personas discapacitadas que solicitan su servicio, teniendo claro que éste debe ser gratuito, es el de los taxis que tienen instalado el sistema para funcionar con gas natural. Con este mecanismo el espacio de la cajuela se ve sesgado, pues el tanque ocupa un espacio y con este pretexto los concesionarios no querían prestar el servicio ya que no hay donde poner la silla de ruedas u otras pertenencias. Enrique Morán Faz comenta que hay un convenio con las empresas de gas natural para que les brinden una canastilla en la que se pueda asegurar el equipaje de quien deseé el servicio. 

Los de tercera edad y discapacitados ya deben de requerir el servicio gratuito porque, aunque no existe una regularización formal que avale que sí se está prestando este servicio, la ley así lo estipula. El secretario de gobierno comenta que hay un programa dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Aguascalientes que ofrece a aquellos que están dentro de él beneficios específicos con respecto a dar los servicios mencionados. Todavía no se detalla quiénes están en el programa y cuáles son los beneficios.

 

Yo sí voy

Ayer jueves 15 de agosto, Enrique Morán Faz acudió a una reunión de taxistas que forman las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del estado de Aguascalientes (AUGTEA) en la que a través de una calcomanía que llevarán los taxis con la leyenda “Yo sí voy”, se promete que el vehículo que tenga este distintivo no negará el viaje. Según el artículo 200, una de las obligaciones de quienes prestan el servicio público de personas o bienes es “Prestar el servicio de manera uniforme, continua y eficiente de conformidad con lo que establezca la concesión;”, sin discriminar a dónde se va para que no suceda el famoso “no voy para allá”.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!