Sociedad y Justicia

No hay denuncias contra empresarios de Aguascalientes por abuso de  Jóvenes Construyendo el Futuro

  • El sector empresarial pide no generalizar ni adjudicarle los errores que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha mostrado
  • No se tiene denuncia sobre alguna empresa local que haga uso indebido del recurso del programa

 

El presidente de la Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en  Aguascalientes, Raúl González Alonso, explica que aunque hay rumores sobre que algunas empresas están haciendo uso indebido del apoyo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, todavía no existe una denuncia. Exhortan a la ciudadanía a que se atrevan a denunciar y también hace un llamado a las autoridades que rigen el proyecto para que estas empresas, en caso de ser cierto su acto de corrupción, sean sancionadas debidamente: “Si alguien está lucrando de manera indebida con los recursos públicos deberá de ser sancionado”.

Raúl González Alonso pide no generalizar al sector empresarial que participa en este programa. Coparmex hace una crítica a Jóvenes Construyendo el Futuro: “Nosotros vemos todavía que este programa trae un retraso importante, creemos que la meta no se va a poder cumplir, la meta que ellos tenían planeada de incorporar a más de 18 mil jóvenes en Aguascalientes, nosotros lo vemos verdaderamente distante”. Por esta razón, el presidente y toda la Confederación no quisieran que recayera en el sector empresarial el posible fracaso del programa en Aguascalientes. 

“El sector empresarial no será ni es el culpable de que este programa no pueda obtener los números que ellos se plantearon; me parece que su implementación ha sido muy deficiente, las reglas de operación están siendo poco claras, las personas que las están articulando, incluso desde la Ciudad de México, pues tienen una capacitación verdaderamente muy pobre”, declara Raúl González Alonso.

Pedro Gutiérrez Romo, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), se une a la moción presentada por el titular de Coparmex en la entidad: “Yo sí exhorto, y lo digo como representante de todos los organismos empresariales organizados en este estado de Aguascalientes, que si realmente saben de una empresa que está violando la ley, es su obligación denunciar a esa empresa. No generalizar”. Gutiérrez Romo exhorta a los encargados de manejar este programa -Jóvenes Construyendo el Futuro- que no generalicen y que especifiquen cuáles son las empresas que están actuando de esta manera, de ahí, denunciarlas y sancionarlas. 

Tanto el titular del CCEA como el de Coparmex concuerdan en que las repercusiones de estas generalizaciones se ven en la incertidumbre que situaciones de tal índole pueden sembrar en posibles inversionistas para Aguascalientes. 

Conforme a los resultados que Jóvenes Construyendo el Futuro pueda dejar, Raúl González Alonso considera que todavía es muy temprano para evaluar la efectividad y el impacto del programa. Si los jóvenes inscritos logran capacitarse e incrustarse en el mundo laboral a raíz de este beneficio, el programa se podrá considerar como exitoso, de no ser así sólo será otro programa asistencialista que no soluciona el problema de aquellos ciudadanos que no están siendo productivos. 

Lo que los titulares del sector empresarial en Aguascalientes buscan es advertir que si el programa no funciona, no se vaya a culpar al mismo sector por ello y que, si en efecto, algún empresario está abusando del programa, sea denunciado: “A nosotros el programa no nos parece en esencia un programa malo. El tema es que está mal implementado, sus bases de datos están muy ambiguas”, concluye el presidente de Coparmex. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!