Sociedad y Justicia

NOM-35 aboga por los derechos de seguridad física y mental de los trabajadores

  • El titular de CROM en Aguascalientes explica que el desconocimiento de esta norma, publicada en octubre del año pasado, podría hacer demorar su entrada en vigor

 

 

El 23 de octubre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035 la cual tiene como objetivo “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Tal premisa la recordó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en rueda de prensa, asegurando que tal norma no ha sido valorada y difundida del modo que debería.

El líder de CROM en Aguascalientes considera que ésta es un cambio positivo en los trabajadores, pues se está tomando más en cuenta los derechos de los mismos. Comenta que, hasta la NOM-35, las normas se dirigían a atender asuntos de seguridad e higiene de los empleados, sin nunca tomar en cuenta los riesgos de los trabajos que pueden dejar afectaciones sicológicas posteriores para los trabajadores. 

La NOM-35, que aboga por la seguridad de la salud mental de los trabajadores de México, entrará en vigor el 23 de octubre del 2019, y obliga a las empresas a realizar una serie de diagnósticos y adecuaciones a las condiciones laborales dentro de las empresas orientadas a preservar la salud sicosocial de los trabajadores, con el fin de tomar en cuenta que hay oficios que ponen en peligro la integridad física y mental de quien lo hace, y que, a raíz de esa situación, ya sea que la sufra o lo presencie, generen un trastorno postraumático. 

Jesús Ramírez Pérez destaca que muchos de los trabajadores son susceptibles a presenciar y sufrir sucesos como derrumbes, explosiones, incendios, accidentes graves, asaltos con violencia, homicidios, secuestros, entre otros tantos. La aplicación de la norma generará un ambiente más sano en el sector. Complementa diciendo que no se trata de limitar o prescindir de las tareas productivas, sino que se busca procurar a los trabajadores que están poniendo en riesgo su integridad por el mismo carácter de su oficio. El líder de CROM subraya “implica elaborar de inicio un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo para identificar las condiciones inseguras o peligrosas de los agentes físicos, químicos o biológicos de los factores de riesgo ergonómicos o sicosociales”, para de ahí partir con métodos de prevención. 

No obstante, la casi nula difusión de la normativa, indica Jesús Ramírez Pérez, podría afectar su implementación. Hasta la fecha pocos le han hecho caso y ya va casi el año de su publicación: “El desconocimiento podría retrasar su aplicación y con ello dejar de aprovechar los beneficios que ésta nueva norma ofrece para el cuidado de la salud mental de los trabajadores”, concluye el presidente cromista. 

El diagnóstico del que se habla ya viene estipulado en la NOM-35 y se pretende que se use para analizar los riesgos a los pueden, sino es que ya lo hicieron, padecer. Con base en los resultados del diagnóstico, la normativa propone una reacción según sea la gravedad del caso.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!