Sociedad y Justicia

Operativo Carrusel en Aguascalientes para prevenir el tráfico

  • Se considera trabajar de la mano con Seguridad Pública para darle flujo al tránsito automotriz en las horas y sitios de aglomeración 
  • Se tiene planeado comenzar el 26 de agosto

 

 

Aunque en algunos sectores de educación de Aguascalientes ya se inició a laborar (bachilleratos y universidades), el siguiente lunes 26 regresan los niños a las escuelas primarias. Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, comenta que se trabajará en conjunto con el apoyo de Seguridad Pública para darle seguimiento al Operativo Carrusel. Tal línea de trabajo tiene como fin prevenir accidentes en las vías generales de comunicación, controlando los niveles de velocidad, así como resguardando y observando que se cumplan los señalamientos que están en la ciudad para abonar en la seguridad y en el flujo del tráfico en la ciudad.

El Operativo Carrusel fue primeramente una idea del Gobierno Federal dispuesto como una medida de prevención de accidentes y tránsito en la Ciudad de México, misma disposición que tendrá en Aguascalientes. Se tiene planeado comenzar el 26 de agosto, ya que el tránsito de la ciudad se acelera en las horas de aglomeración, como en las de la entrada en las escuelas primarias.

En materia de protección civil, Héctor Manuel Reyes Hernández detalla que se empezará con un programa de cursos en las escuelas, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), donde tanto alumnos como maestros tendrán capacitaciones para percances civiles. Se les enseñará “cómo evacuar, cómo saber organizarse, sobre todo eso”, pero agrega que también se tiene previsto abordar el tema de los primeros auxilios. 

El programa de reforzamiento en tópico de protección civil será llevado a todas las escuelas públicas de la entidad, según comenta el coordinador. Aunque no se tiene planificado cubrir todas las escuelas primarias privadas, sí se tienen contempladas algunas para la implementación del programa en conjunto con el IEA. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), presidida por Héctor Manuel Reyes Hernández, tiene como fin “ejecutar las acciones y programas de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento, en caso que ocurra o exista la posibilidad de un desastre”. Asimismo, es “una institución que identifica posibles riesgos que pudieran afectar a la población de nuestro estado y sus bienes.” 

Otro tema a verificar por la Coordinación de Protección Civil en Aguascalientes es la revisión de inmuebles del sector público que apoyen a la seguridad del ciudadano; con las lluvias reportadas este fin de semana se espera observar los sistemas de pararrayos, tuberías, señalamientos, caimanes, así como instalaciones hidráulicas. También se prevé revisar que los equipos de seguridad personal para brigadistas y demás servidores de la Coordinación estén completos.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. juanito
    26/08/2019 at 15:38 — Responder

    Y en qué consiste el Operativo? Creo que explicar eso es igual de importante que hablar de la implementación.

¡Participa!