Sociedad y Justicia

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, apuesta por las propiedades del mezquite

  • El municipio exporta semillas de mezquite para reforestación a estados como Jalisco, Zacatecas y Guanajuato
  • En septiembre se llevará a cabo la primera muestra gastronómica del mezquite, donde se expondrán las opciones culinarias que se pueden hacer con base en la planta, flor o semilla del árbol; la harina de su vaina ayuda a controlar el azúcar en los diabéticos

 

 

En marzo, Pabellón de Arteaga fue nombrado Nicho Ecológico del Mezquite, con el afán de poner en alto las virtudes y beneficios que este árbol puede proporcionar, así como apoyar a su preservación. En su presentación como nicho en el Parque de los Chaneques, el mezquite fue reconocido como emblema conmemorativo. 



Jesús Espinoza Calzada, jefe del Departamento de Desarrollo Rural, explica que el municipio se volvió  un productor de semilla y germoplasma de mezquite, que distribuye el recurso a estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. La semilla es llevada a esas entidades con el afán de reforestar. También indica que al año se producen alrededor de 200 kilogramos de semilla que son direccionados a invernaderos con el mismo fin. En Pabellón de Arteaga se tiene un banco de germoplasma de alrededor de un millón de plántulas de mezquite que también son esparcidas en la región del bajío con el objetivo de reforestar y normalizar la plantación de este árbol en pro de sus cualidades.

Los recolectores del municipio son los que rescatan las semillas para su cuidado; Jesús Espinoza Calzada detalla que en su mayoría son enviadas a Jalisco, pues ahí la demanda es alta.

El jefe Desarrollo Rural opina que hay un desconocimiento de los beneficios que tanto el árbol, como su planta y flor, pueden ofrecer; no requieren de mucha agua para sobrevivir, sus cuidados son mínimos en comparación con pinos o ficus, deja pasar el agua para que llegue a los mantos acuíferos y brinda sombra en zonas donde quizá otros árboles no podrían sobrevivir. Además, la flor que brota tiene un néctar provechoso para hacer miel; su vaina, al convertirse en harina, tiene propiedades médicas. 

Por lo anterior, el 8 de septiembre en Pabellón de Arteaga se llevará a cabo en la cabecera municipal la primera muestra gastronómica del mezquite, donde se hará una exposición culinaria de los productos que se pueden realizar con el mismo. Jesús Espinoza Calzada considera que se ha desperdiciado el “fruto” que este recurso oferta, pero si se le da un buen despliegue de difusión se podría agregar al mercado como un producto de cadena de valor. 

Con respecto a su vaina, se puede crear una harina que sirve para controlar el azúcar en personas que padecen diabetes; de ella se pueden cocinar panes, pasteles o fabricar licores u otras bebidas. El néctar que da su flor es cotizado, pues con él se produce miel 100 por ciento orgánica, ya que, gracias a que el mezquite no necesita fertilizantes por su fácil crecimiento, la miel no se ve afectada por ningún químico. En primavera es cuando la flor brota con más intensidad, en esas fechas los apicultores instalan sus colmenas en bosques de mezquite para obtener miel orgánica, sin necesidad de buscar otras flores.

Jesús Espinoza Calzada subraya que productos como la miel hecha con base en la flor del mezquite, o la harina de su vaina, podrían posicionarse en la cadena de valor sin la necesidad de que sólo sea por su venta en leña.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!