Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, instala su primer medidor de contaminación del aire - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • La información recabada será vinculada a la Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Aire
  • Para reforzar los resultados se prevé instalar otros dos medidores de partículas sólidas del aire

 

Luis Felipe Lozano Román, director del Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental en Pabellón de Arteaga, indica que entre el pasado 29 y 30 de agosto, se colocó en el municipio un medidor de partículas sólidas que están el aire. Lo anterior con el afán de revisar los residuos derivados de actividades humanas (agricultura, jardinería, ganadería y demás oficios) que están en la atmósfera.

Se logró por medio de una iniciativa generada en el mismo instituto en convenio con gobierno estatal a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Luis Felipe Lozano Román, explica que por primera vez en el norte del estado se van a medir partículas sólidas con el fin de averiguar el nivel de contaminación del aire, así como los posibles riesgos que éste puede presentar al respirarse por los ciudadanos de Pabellón de Arteaga. 

El equipo consta de una bomba de succión que trabajará diariamente mediante filtros que aportarán tanto a la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire, así como al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). El director del instituto de protección ambiental en aquel municipio, detalla que las partículas que se encuentren, entre más pequeñas, más peligrosas. Se pretende que su uso comience a partir del 1 de septiembre, haciendo un boletín diario con el reporte de resultados para compartirlo. 

Para reforzar los resultados, también se confirma que entre septiembre y octubre se prevé instalar otros dos medidores de partículas sólidas del aire. Luis Felipe Lozano Román comenta que es una facultad del instituto el crear iniciativas en pro de observar y proteger el ambiente de la ciudadanía de Pabellón de Arteaga, es por eso que este proyecto fue gestionado y, afortunadamente, apoyado por el gobierno estatal. Según el artículo 480 BIS del código municipal de Pabellón de Arteaga se dice que “El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental, tiene la facultad de intervenir en todos aquellos casos en que se vea afectada la sanidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico del Municipio”.

El director del instituto en pro de la conservación del medio ambiente argumenta que operativos de esta índole no sólo sirve para acumular estadísticas sobre la contaminación del aire que, enfatiza, sí es importante, sino que gracias al carácter del organismo al que preside es posible generar políticas públicas que abonen a la conservación del medio ambiente. Además, la verificación de la pureza del aire sirve para crear planes de contingencia en conjunto con órganos de salud pertinentes, si es que se llegara en algún caso a presentar afectaciones en los habitantes de Pabellón de Arteaga, lo cual, hasta ahora todavía no se ha dado el caso. Este modelo sirve como esquema para prevenir y generar información sobre el aire de la localidad.


Show Full Content
Previous Chávez Rangel, exfuncionario publico de Aguascalientes, trabajaría por subcontrato para el gobierno de Baja California
Next Sector empresarial mantiene un 40% de baja en las ventas: Mujeres Empresarias de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reforma del outsourcing depura al estado de Aguascalientes de empresas de seguridad privada “patito”

12/07/2021
Close