Opinión

¿Para qué preguntar si el gobierno no informa? / Así es esto 

Hay una crisis de credibilidad en el gobierno que repercute de forma importante en la transparencia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2016, sólo el 5% de las personas afirma haber realizado una solicitud de información alguna vez en su vida, esto significa que sólo 5 de cada 100 personas ha usado las herramientas que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pone a su disposición, entonces tenemos 95 ciudadanos que hoy en día no aprovechan ni capitalizan la utilidad de la información pública, lo que a su vez se traduce en un desencanto en las instituciones públicas y la democracia. 

Un círculo vicioso donde el ciudadano no pregunta porque desconfía y esto a su vez genera más incertidumbre. ¿Por qué no se confía en la información que ofrecen los sujetos obligados? De acuerdo con la encuesta citada, un 82.4% considera que hay manipulación de los datos, el 71.4% dice que la información no coincide con la realidad, un 68.9% señala que es incompleta y el 62.1% que se oculta. Esta percepción tiene como consecuencia la falta de involucramiento de la ciudadanía con el llamado derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas. 

¿Es cierto que el gobierno oculta información? ¿Que no la entrega? ¿Que la manipula? La única forma que tiene el ciudadano común para contestar estas interrogantes es ejerciendo este derecho, máxime cuando los mecanismos para preguntar se encuentran disponibles para todos al alcance de un par de clics: la Plataforma Nacional de Transparencia (https://bit.ly/2SrtqHX). En un video de tan solo seis minutos explico de forma sencilla cómo hacer las solicitudes de información, puedes consultarlo acá: http://cort.as/-NRj2.

 ¿Y si no me contesta el gobierno? También en un par de clics podemos interponer recursos para que una instancia superior revise que a quien yo le pregunte, actúe de forma correcta. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué seguimos considerando que el gobierno es opaco? A pesar de todos los adelantos informáticos que permiten un expedito y anónimo acceso a la información, las herramientas aún no han permeado en el grueso de la población y solo son utilizadas prácticamente por un reducido grupo de ciudadanos, muchos de ellos académicos o periodistas.

Para atacar esta situación, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes se sumó a la política pública denominada Plan Nacional de Acceso a la Información (PlanDai) una estrategia que busca, en conjunto con el INAI, difundir las herramientas informáticas principalmente en grupos vulnerables para que vean cómo, la información, es un derecho que puede ayudarles en muchos ámbitos de su vida. El PlanDai reconoce que el acceso a la información cuenta con un carácter cognitivo y uno instrumental, el primero permite al ciudadano conocer más sobre la cosa pública, el segundo dota de herramientas para ampliar el espectro de prerrogativas. Señala el mencionado instrumento: “El primer caso se refiere a cuando la información, por sí misma, implica una ganancia (o beneficio) para la persona solicitante… en la segunda función, la información se convierte en un medio para obtener un beneficio ulterior e incluso potenciar otros derechos”. 

En Aguascalientes, para acompañar a esta política del ente garante nacional, se creó una red local integrada por universidades, asociaciones civiles y entidades gubernamentales, juntos hemos decidido que el grupo vulnerable con el que trabajaremos, es decir a quien se estará enfocando la capacitación y la ampliación del conocimiento del derecho de acceso a la información, serán las mujeres. Primeramente trabajaremos con beneficiarias de programas sociales, a través del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del estado, a las cuales capacitaremos utilizando los Centros Crecer. Hasta el momento sólo dos municipios están sumados en esta misma dinámica: Calvillo y San Francisco de los Romos. 

Al margen del PlanDai, en el ITEA estamos a las órdenes de cualquier grupo social, asociación, universidad, colegio o cámara empresarial que quiera tomar alguno de nuestros talleres para, en unos cuantos minutos, mostrarles lo fácil que es hoy en día solicitar datos gubernamentales, queremos demostrar a todos, en especial a esos 95 de cada 100 hidrocálidos que hoy en día no piden información, que la transparencia en Aguascalientes es una realidad.  

 

rubendiazlopez@hotmail.com 

 

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!