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Pese a inhabilitación hay quienes vuelven al servicio público en Aguascalientes

  • Plataforma digital anticorrupción concentrará toda la información para evitar que se incorporen a la función pública en otros estados
  • Aguascalientes de los que registra mayor avance en la consolidación de esta herramienta, pero su entrada en vigor depende de las determinaciones del sistema nacional
  • En contrataciones públicas se dejaba de lado información sobre donaciones, fundamental para salvaguardar el patrimonio 

 

Con las plataformas digitales se busca que los Sistemas Anticorrupción en el país tengan mayores herramientas para el combate a la corrupción; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema en el estado (Sesea), Aquiles Romero González, precisó que por primera vez se podrá tener al alcance de una página de internet la información de los servidores públicos sancionados, las declaraciones patrimoniales, quiénes participan en los procedimientos de contratación y cómo se llevaron a cabo estas licitaciones, así como una mayor factibilidad para presentar denuncias en caso de suponer algún delito de corrupción, entre otros datos que faciliten las estrategias para hacer frente a este tipo de hechos.

Subrayó que el estado es de los que registra mayor avance en la consolidación de la plataforma digital que se compone de seis sistemas, de los cuales dos se encuentran prácticamente concluidos, uno de éstos contiene lo relacionado con las declaraciones patrimoniales y sólo faltaría que, del formato aprobado para ello por el Comité Coordinador nacional, se apliquen los cambios estructurales y se pueda armonizar por el Comité Técnico responsable.

“Una vez que lo tengamos en Aguascalientes, 15 días posteriores estará ya en operación en la plataforma digital; ¿cuándo entrará en vigor?, cuando se dé la declaratoria de la plataforma nacional”; explicó el secretario técnico de la Sesea que las plataformas están interconectadas e interoperables entre sí. 

Recalcó ante ello la urgencia de que se pueda contar con este mecanismo, ya que hay casos específicos que se pudieran estar atendiendo para evitar la comisión de más delitos de corrupción; si hay una situación en que un servidor público, en cualquier estado, es sancionado y hay una resolución firme al respecto, en la base de datos se precisa esta información y se puede conocer en todo el país hasta cuándo estará inhabilitado, pues dijo que es un hecho que en todas las entidades hay funcionarios de esta índole que se filtran de nuevo en la burocracia.

“Hoy por hoy todo lo tenemos en papel y si alguien se va a Yucatán a un municipio, por más pequeño que sea, no puede conocer las condiciones de Aguascalientes y muy seguramente va a terminar siendo servidor público; con la plataforma no, porque van a estar obligadas las contralorías municipales, los órganos internos de control, a buscar esa base de datos y ver si efectivamente ese servidor está habilitado para el servicio público o no”, subrayó Romero González.

Enfatizó que el compromiso para el estado es que desde la Secretaría que encabeza en el Sistema Estatal Anticorrupción, se pueda integrar la plataforma a más tardar el 1 de enero del siguiente año, sin embargo, reiteró que están sujetos a las reglas condicionantes que establece el Sistema Nacional basadas en el artículo 113 Constitucional y en la misma Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de que los organismos estatales están obligados a apegarse a las determinaciones en el ámbito nacional. 

Otro de los sistemas en los que se ha avanzado es en la denuncia; Aquiles Romero dijo que se augura un incremento en estas acciones con la puesta en marcha a través de la plataforma, ya que actualmente muchos de los delitos que se denuncian están condicionados a ciertos factores de integración de la carpeta de investigación; a través de esta herramienta se busca facilitar el acceso a los mecanismos de denuncia y queja de forma anónima.

Entre los que faltan, de los más apremiantes es el que tiene que ver con las contrataciones públicas, y que va ligado con el ejercicio de los funcionarios, para que no se dé cabida a quienes han estado inmiscuidos en delitos de corrupción; el resto de los sistemas de la plataforma digital integran más datos para saber quiénes son los servidores públicos que están inhabilitados, por qué razón y la resolución misma; también incluye información sobre quién participa en los procedimientos de contrataciones, quién es el jefe de adquisiciones y las relaciones que pudieran existir, para determinar si hay conflictos de interés o no.

“Hay una buena práctica para el sistema, nosotros cuando establecimos hace poco más de tres meses las bases de operación de la plataforma digital, establecimos que no se quedara en los bienes muebles, porque ahorita le estamos poniendo mucha atención a este sistema de contrataciones, pero tiene que ver con una computadora, con un vehículo, pero qué pasa con las donaciones, hasta dónde está el patrimonio en el fondo municipal o estatal y cómo salvaguardamos esa integridad de ese patrimonio”, consideró el secretario técnico del Sesea.

 

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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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