Sociedad y Justicia

Policía municipal de Aguascalientes detecta diariamente niños deambulando solos en la calle

  • Giran instrucciones a elementos para poner mayor atención al respecto
  • Padres argumentan tener que salir a trabajar 

 

En el reporte semanal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, su titular Antonio Martínez Romo informó que al menos 35 menores han sido resguardados por los elementos de la corporación al encontrarlos deambulando solos por las calles.

El secretario aseguró que la instrucción a su personal es dar mayor atención a este tema de los niños a fin de que primero avisen a los familiares antes de tomar alguna otra acción, como trasladarlos al área de trabajo social de la Corporación, lo cual sucede sólo si no encuentran a los familiares, con lo que dan cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Reconoció que en algunos casos ha sido necesario canalizarlos al DIF estatal o inclusive dar vista al Ministerio Público, lo cual depende de cada caso, aunque por lo general se entregan a los padres directamente, quienes señalan que debido a que ambos trabajan, los dejan encargados a algún familiar y en ocasiones se quedan solos y los niños se escapan de la casa: “He tenido frecuencias de que en cuatro a cinco días hemos tenido aseguramientos diarios de esta situación, de niños de diez hasta de dos años el más pequeño. Sí es constante este tipo de situaciones”.

Son las zonas del oriente y el sur de la ciudad donde más casos de aseguramiento de niños se suscitan, según expuso el funcionario.

En entrevista colectiva se cuestionó a Martínez Romo sobre la constancia de los reportes que reciben de casos de violencia familiar, a lo que respondió que diariamente se captan de dos a tres llamadas de solicitud de apoyo, ya sea de padres a hijos y viceversa o de hombres a mujeres, lo cual es variable y común.

Consideró que gracias al trabajo de algunas instituciones gubernamentales que señalan la violencia hacia las mujeres y los niños como algo que no debe permitirse, las denuncias llegan con mayor oportunidad.

Luego de reconocer que no llevan una estadística, consideró que más del 50 por ciento de los casos de violencia familiar tienen como común denominador que los agresores se encuentran bajo los efectos de alguna droga, ya sea legal o ilegal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!