PolíticaPortada

PRD considera oportunista el recorte de presupuesto a los partidos políticos

  • Desconfía el PRD de la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Partido de la Revolución Democrática obtuvo 63.58 en la evaluación del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes 

 

 

Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que convoca a los dirigentes de los partidos políticos a reducir su presupuesto para el 2020, Francisco Flores Flores, secretario de Movimientos Sociales Sindicales y Campesinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, opinó que la postura del dirigente de la nación es oportunista.

“Nos parece delicado y raro que cuando alguien llega al poder propone este tipo de medidas y, antes, cuando aspiraban al poder, no las empujaban. Yo creo que si yo soy Gobierno y tengo la facilidad de poder echar mano a las arcas públicas se me facilita más hacer política, que a los demás partidos a los que les voy a reducir a la mitad el presupuesto”, dijo Francisco Flores Flores, haciendo pública la contradicción de acciones de Andrés Manuel López Obrador al convocar a tal petición.

“Yo creo que es una medida desafortunada, ojalá que el Congreso de la Unión no la apruebe”, subrayó el secretario de movimientos sociales del partido. Luis Fernando Canchola López, secretario de Finanzas del PRD opinó: “Ojalá que esta propuesta hubiera surgido de nuestro actual presidente, Andrés Manuel, cuando era oposición, ¿verdad?, y cuando ocupaba ese dinero para recorrer todo el país que le daba el propio PRD, y con el que pudo fortalecer todos estos años esa campaña política de tanto tiempo que logró, pues, que él pudiera acceder al poder”. El recorte del presupuesto, según Luis Fernando Canchola López, sí representa demérito en los trabajos del partido. A su vez, destaca que el partido fue el mejor calificado como instituto político en transparencia con 9.3 y 9.6 como calificación (aunque no se definió quién hizo la evaluación y cuál era el margen calificativo). Francisco Flores Flores explica que todo el recurso que le llega al PRD es bien utilizado y transparentado y de cierto modo se regresa a la ciudadanía. 

 

Calificaciones para el PRD estatal en transparencia 

En julio, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) publicó la primera verificación en el estado respecto a las obligaciones de transparencia, lo anterior con base en el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios. Se encontró en tal informe que entes tanto autónomos como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ayuntamientos, asociaciones políticas y sindicatos no conseguían el 100 por ciento esperado. 

El PRD obtuvo una calificación de 63.58 del 100 por ciento posible, situándose en el quinto lugar de transparencia (de ocho). Aquí las calificaciones de todos los partidos evaluados: PAN, 100; Morena, 99.18; Nueva Alianza Aguascalientes, 83.82; Verde Ecologista de México, 71.72; Movimiento Ciudadano, 66.44; PRD, 63.58; PRI, 37.38; y Partido del Trabajo, 4.95.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!