Sociedad y Justicia

Presa Calles, en Aguascalientes, al 49% de su capacidad; lo ideal es el 90%

  • A lo que va del año no se ha llegado ni al 20 por ciento de captación anual de agua
  • La presa Niágara está al 102 por ciento de su capacidad

 

Dentro del apartado territorio, en la información por entidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes reporta siete presas importantes; Plutarco Elías Calles, General Abelardo L. Rodríguez, Niágara, Media Luna, Jocoque (conocida como Jocoqui), Malpaso y El Cedazo. Todas ellas son las que más abonan en el almacenamiento de agua del estado y en su distribución, mayoritariamente, para uso agrícola a través del Distrito de Riego 01.

Según información del Gobierno del Estado, con corte al 30 de julio del 2019: “Las características climáticas y geológicas de Aguascalientes no permiten el desarrollo de los recursos hidráulicos; se encuentra sin corrientes fluviales de gran caudal, más bien tiene cauces, o lechos de río que drenan las aguas.” 



Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, confirma que desafortunadamente algunas de las presas de Aguascalientes están a menos del 50 por ciento de su capacidad, otras con sólo un poco más. Indica que en un recorrido de helicóptero hace aproximadamente 20 días, se percataron que los embalses más llenos son el del Jocoqui y el Niágara y detalla diciendo que éstas dos siempre están en esa condición dadas sus estructuras y escurrimientos.

Se hace un exhorto a la ciudadanía a tener cuidado cuando se esté cerca de los cauces de escurrimiento de presas que registran gran cantidad de agua. El coordinador subraya que las escasas lluvias, a pesar de sus esporádicas tormentas en el estado, tienen a la entidad en un nivel bajo de captación anual de agua, estima que no se está ni siquiera al 20 por ciento de ésta. Tal situación puede ser peligroso para el sector agrario, pues hay que recordar que no se han podido concretar los temporales de lluvia para que den cosecha. 

Apunta que la Presa Calles está dentro de los embalses con menos agua en Aguascalientes a pesar de ser la más grande y la que más aporta en riego al campo. A pesar de la marginal captación de agua y de la insuficiencia que muestran presas importantes como la Calles o la del General Abelardo, no se han reportado quejas de aquellos que se abastecen del riego de los cuerpos de agua mencionados, comenta Héctor Manuel Reyes.

 

Datos oficiales sobre la capacidad de las presas en Aguascalientes  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de su Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) contempla el apartado de monitoreo de las principales presas de México. El embalse de agua más importante de Aguascalientes, Plutarco Elías Calles, se encuentra al 49 por ciento de su capacidad; la Abelardo L. Rodríguez al 40 por ciento siendo las dos registradas en el sistema con menos cantidad de agua. La presa del Jocoqui registra un 95 por ciento de su capacidad; la de El Niágara está sobrellena, reporta 102 por ciento. El SINA analiza dos presas no comentadas entre las del Inegi la de la Codorniz que está al 47 por ciento de su capacidad, y el embalse de Potrerillos el cual se encuentra en el 60 por ciento. Las cifras aquí expuestas tienen como última fecha de actualización el 22 de agosto del 2019.

Héctor Manuel Reyes explica que la capacidad ideal de la presa Calles sería el 90 por ciento para evitar escurrimientos que puedan afectar al municipio (San José de Gracia), aunque afirma que las lluvias pasadas y el pronóstico que se tiene no son factores favorables para que se llegue a esa cifra. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Edgar
    24/08/2019 at 15:13 — Responder

    Gobiernos van y vienen, se la viven quejando de la crisis del agua. Que los mantos acuíferos se agotan, que nos quedaremos sin agua, que traer agua del Río juchipila. Pero nadie habla de captar estas aguas de lluvia que inundan Aguascalientes.

    Pero ojo, no atraves de cisternas en las casas. Hay un río, el san Pedro. Al cual llega por derrama toda el agua “sucia” y pluvial de Aguascalientes.

    Por qué no crear un gran cuerpo de agua ahí.
    Por medio de represas.

    Por qué dejamos que toda agua se vaya a la presa del niagara y de ahí a Jalisco o no se.

    Si es por ley, pues entonces ya se deben reformar las leyes para evitar un problema futuro a la ciudad.

    Además pueden tomar medidas similares en todo el estado.

¡Participa!