Primer año de gobierno de López Obrador, la balanza se inclina a lo negativo – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Insuficiente, el crecimiento económico y la estrategia de seguridad: Coparmex
  • Es positivo que la Federación no haya recurrido al endeudamiento

 

En el primer año de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la balanza se inclina más hacia los aspectos negativos si se habla de lo económico y el tema de inseguridad, aunque es necesario reconocer que en el último tramo demostró que está dispuesto a trabajar con el sector empresarial y que no se ha recurrido al endeudamiento hasta ahora.

De manera general así evalúa el presidente estatal de la Coparmex, Raúl González Alonso, el primer año del sexenio del Gobierno Federal, ya que en lo económico los dos últimos trimestres siguen con un crecimiento insuficiente para el país y en cuanto a la inseguridad los medios diariamente consignan una serie de conflictos, lo que da la percepción de que sigue sin prosperar, pues las cifras son lamentables y la estrategia no da los resultados que se exigen y necesitan para que los números vayan a la baja.

Aunando a lo anterior, están las manifestaciones por el desabasto de medicamentos, que evidencian que los ciudadanos viven una realidad y el Gobierno Federal ve otra distinta.



En cuanto a los puntos a favor, consideran una bondad que en cuanto a las finanzas públicas la Federación no haya recurrido a la deuda pública, además, que la inflación está contenida así como el tipo de cambio; aunque no es precisamente por las estrategias mexicanas, sino porque el dólar está debilitado.

Si bien la creación de la Guardia Nacional es un factor que el empresariado considera positivo, desafortunadamente el país se encuentra convulso, lo que hace que no se vean los esfuerzos de esta estrategia de seguridad.

González Alonso recordó que hace unos días el anuncio del acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras de los gasoductos es una señal de que se están rompiendo posiciones muy dogmáticas del Gobierno Federal en donde era prácticamente un tabú que la iniciativa privada participara en el tema energético: “Vemos con buenos ojos que se resuelva esta problemática y que se haya podido llegar a un entendimiento que habrá de beneficiar al sureste y todo México con la llegada del gas natural”.

El empresario destacó que el paso de los gasoductos por Aguascalientes beneficiarán especialmente al sector industrial con un precio muy accesible, además de que se emitirá menos contaminación al medio ambiente.

El líder empresarial dijo que la reciente reunión entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador deja la señal de que Gobierno Federal comienza a entender que se puede trabajar con los empresarios, ya que su visión de que este sector en nocivo resulta “absurda y desproporcionada”; aunque la expectativa es que esta postura se manifieste también hacia otros temas: “Las posiciones dogmáticas no benefician al país”, expuso Raúl González.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recursos estatales reactivarán al sector de la construcción sólo lo que resta de este año en Aguascalientes
Next Empresa que ganó el libramiento en Aguascalientes cambió de accionistas sin dar aviso

1 thought on “Primer año de gobierno de López Obrador, la balanza se inclina a lo negativo

  1. Es un título engañoso. Se presta a la desinformación. O a una interpretación sesgada.

    Debería incluir que eso es así, a juicio del presidente de la coparmex.
    Y aún así, habría que ver si todos en esa organización están de acuerdo.

    Definitivamente, el título del artículo es algo “amenazante”. Está diseñado para meter inquietud y zozobra al que lo lea….

    Por eso, no vuelvo a leer este pasquín panfletero.
    Es un error que no pienso repetir…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Crece el consumo de drogas ilegales en comunidades rurales de Aguascalientes

24/04/2018
Close