Sociedad y Justicia

Procura IMSS Aguascalientes órganos que beneficiarán a cuatro pacientes  

  • Riñones y córneas de un joven de 18 años con muerte cerebral fueron donados por la familia
  • Durante 2019, el IMSS en Aguascalientes ha procurado con éxito 20 córneas, cuatro riñones y un hígado, en beneficio de 25 personas que estaban en lista de espera

 

 Ambos riñones y córneas de un joven de 18 años de edad fueron procurados con éxito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, en beneficio de cuatro pacientes que se encuentran en la lista nacional de espera de una donación cadavérica. 

Las labores de procuración de órganos iniciaron en el Hospital General de Zona (HGZ) 2, en donde un equipo multidisciplinario de salud se activó, tras conocer la voluntad de donar por parte de la familia de un paciente con muerte cerebral, producto de un accidente automovilístico. 

El coordinador de esta donación, Abelardo Villegas Valdez, informó que órganos y tejidos fueron enviados oportunamente al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara. 

“Los riñones y córneas representan esperanza de vida para dos enfermos renales y para dos personas que muy probablemente recuperarán la vista, con los trasplantes que realiza el IMSS en el Tercer Nivel de Atención”, expresó. 

El también especialista en urgencias quirúrgicas destacó la importancia de la donación por parte de las familias, así como  de la capacidad de respuesta del personal de salud de la Institución para realizar a tiempo la procuración, de modo que los órganos lleguen en óptimas condiciones a sus receptores. 

Villegas Valdez precisó que se trata de la segunda donación de órganos en este mes y la novena del año. Durante 2019, el IMSS en Aguascalientes ha procurado con éxito 20 córneas, cuatro riñones y un hígado, en beneficio de 25 personas que estaban en lista de espera.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!