Profeco Aguascalientes no tiene información de la demanda de los productores de leche - LJA Aguascalientes
25/11/2021

  • Se necesita pedir el estatus de la demanda en oficinas centrales; el caso fue puesto hace cuatro años y desde entonces no hubo respuesta
  • En lo que va del año y en todo el 2018 no se han presentado quejas sobre confusiones entre leche y fórmulas lácteas

 

En días pasados, se presentó por parte del tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). en conjunto con Jaime González, presidente de los productores lecheros en Aguascalientes, además de otras autoridades pertinentes, el tercer Congreso Nacional Lechero. En rueda de prensa, hicieron externa la demanda que habían consolidado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes hace cuatro años, la cual no tuvo respuesta, sino que sólo se llevó a oficinas centrales para su tratamiento. La demanda consistía en aclararle al consumidor qué productos sí eran leche y qué productos no; diferenciándola de la “leche” de almendras, de coco, o de las fórmulas lácteas que distan de las propiedades de la leche. Cada uno de éstos productos tienen propiedades alimenticias diferentes. 

En respuesta ante la petición que se hizo en su momento por los lecheros, Carlos Olvera, encargado de despacho de la Profeco en la entidad, explica que la Procuraduría cuenta con un laboratorio en donde se evalúan y examinan esos temas de composición de productos. En el laboratorio mencionado, también se han trabajado con los tópicos que fueron sonados en el mismo giro de la queja de los lecheros; el atún, el agua mineral, entre otros. Tales productos se someten una inspección y, a través del laboratorio, las oficinas centrales envían a las delegaciones (recordando que éstas actualmente están en una transición normativa) el diagnóstico.

Si la queja se hizo a través de alguna de las dependencias, tiene que redirigirse a las oficinas centrales para que se pueda seguir el caso. Jaime González confirma que su caso se llevó a las oficinas centrales y ahí fue donde ya no hubo respuesta. Actualmente Carlos Olvera afirma que no hay una denuncia de ese carácter en el despacho local y destaca que como se transmiten directo a las oficinas del centro del país, tampoco se les ha hecho saber nada sobre la demanda específica de los lecheros de Aguascalientes. 

El encargado de despacho de Profeco en Aguascalientes dice que este organismo puede ayudar a detectar en qué vía o qué estatus tiene hoy en día la demanda que se impuso hace cuatro años. Lo anterior para saber si aún está en inspección de laboratorio o si ya procedió con alguna respuesta. “Debe haber una respuesta a toda petición que de manera formal se haga”, explica el titular de la procuraduría en el estado, no obstante, todavía no es sabida una respuesta concreta del caso de los lecheros, pues ni siquiera se ha definido la vía donde está.

En lo que va del año y en todo el 2018 no se han presentado quejas sobre confusiones entre leche y fórmulas lácteas. Hay que destacar que una queja es diferente a una denuncia. La queja es cuando el consumidor se ve afectado en sus derechos porque hizo una compra y no se respetaron en la totalidad las premisas de esa transacción (precio, garantía, etc.). De acuerdo con la información de los productores de leche presididos por Jaime González, lo que ellos pusieron ante Profeco fue una demanda. Los ganaderos lecheros confirmaron que retomarán el caso, pues los productos de “leche” de almendras, coco, fórmulas lácteas o derivados similares sí están afectando el mercado de venta de la leche convencional. Por lo pronto, el despacho local de la Procuraduría no tiene información al respecto y necesita requerirla de las oficinas centrales. 

 


Show Full Content
Previous Doce denuncias por violación en lo que va del mes en Aguascalientes
Next Más de 50 elementos de la SSPE de Aguascalientes han sido dados de baja en un año 
Close

NEXT STORY

Close

[Cartón] Un gas / Rocko en LJA

05/02/2013
Close