Sociedad y Justicia

Profeco no puede proceder a verificación si no hay denuncia formal

  • Ya no se hacen los operativos de verificación en pro de los derechos del consumidor si antes no hay una denuncia que dé un folio para poder asistir al negocio o empresa
  • Se espera un nuevo reglamento de la Profeco autorizado por el Gobierno Federal que le dará la facultad de cobrar las multas sin que el Gobierno del Estado tenga que interceder

 

Actualmente, las verificaciones que hará la procuraduría se harán en cuanto haya una denuncia, es decir “el consumidor debe de denunciar por las diferentes vías que existen para hacerlo ante nosotros -Profeco-, para que se genere un folio y por tal ir a visitarlos” comenta Dora Portugal, jefa de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Complementó diciendo que “anteriormente se hacían operativos y mismos que eran verificaciones de operativo, ahora ya no”, hoy en día la orden de verificación se ampara con un folio de denuncia: si no hay una denuncia de por medio no se puede ir a verificar. Lo anterior tiene génesis en la indicación dada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aunque las autoridades locales de la Profeco no especificaron qué reforma es la que cimienta esta metodología de trabajo para las verificaciones.

Carlos Olvera Ávila, encargado de despacho de la Profeco en Aguascalientes, explica que “está por publicarse un nuevo reglamento de la ley del consumidor. En ésta ley esperamos más atribuciones por parte de ésta oficina -Profeco-, para tener más herramientas de actuación”. El reglamento es creado por la misma procuraduría y se espera ya sea puesto a disposición pública para el siguiente mes, aunque todavía no es seguro que se logre definir para esa fecha.

El encargado de la oficina de la procuraduría en la entidad comenta que no se pueden hacer adelantos porque todavía no se oficializa en el periódico oficial. Esto se debe a que se está dentro de una transición normativa, además de que no queda propiamente en manos de la Profeco sino de las dependencias administrativas que regulan la mejora de las instituciones o entidades de gobierno. 

En el nuevo reglamento que está en aras de publicarse, se le atribuirá la cualidad a la Profeco de convertirse en autoridades fiscales. Carlos Olvera explica que con esto la procuraduría será capaz de cobrar las multas que impongan. “En este momento se hacen convenios de colaboración con Gobierno del Estado para que, a través de su departamento de recaudación ayuden a la cobra de las multas de la Profeco”, detalla el encargado de despacho. Cuando entre en vigor la reglamentación, tal colaboración ya no será necesaria pues habrá un área específica dentro de la oficina que se llamará Proceso de Administración y Ejecución para poder cobrar las sanciones y tener facultades de hacer requerimientos necesarios. El titular de la Profeco en Aguascalientes espera que pronto ya pueda verse ésta normativa, pero aún es difícil saber la fecha exacta de su publicación, pues se está trabajando en ella en las oficinas centrales de la procuraduría. La nueva facultad se prevé oficializar cuando salga la reglamentación: está avalada con base en el Gobierno Federal previendo a las necesidades que piden los mismos consumidores para efecto de resolver de fondo sus casos, según informa Carlos Olvera Ávila. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!