Sociedad y Justicia

Programa Reintegra busca disminuir el ascenso de incidencias delictivas en Aguascalientes

  • El programa por parte del Gobierno del Estado busca reducir los delitos del fuero común en el estado; el 30 por ciento de los primeros 150 beneficiados volvieron a incurrir delictivamente
  • Aumenta el número de delitos de violencia familiar de 188 en junio a 195 en julio

 

La subsecretaria de gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que el programa Reintegra tuvo un refuerzo económico con génesis en recurso federal y a través de la gestión del gobierno estatal, con el fin de abonar en la prevención del delito. Reintegra tiene como objetivo la disminución de incidencias delictivas del fuero común en los municipios de la entidad. Para lograrlo, se canaliza a rehabilitación a los delincuentes asociados con el consumo de drogas. 

El programa se inició hace cuatro días y se tienen ya cinco ingresados en Calvillo; entre dos o tres en Tepezalá; dos en Jesús María y se espera que en próximos días se inscriban a centros de rehabilitación en Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, según explica la subsecretaria de Gobierno. Como ya lo había dicho el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, el 70 por ciento de los egresados rehabilitados no han vuelto a cometer delitos. “Las personas que fueron enviadas a éste programa, el 70 por ciento no ha vuelto a la actividad delictiva o a la adicción. Habría que checar casos muy particulares pero, en promedio, es el 70 por ciento todavía”, indica Claudia Ortega Valadez, refiriéndose a los primeros 150 beneficiados del programa.

En relación con el número creciente de incidencias delictivas rescatado del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la subsecretaria de Gobierno detalla que programas como Reintegra, por parte de la administración estatal, sirven para disminuir incidencias delictivas en delitos que afectan más a la ciudadanía, como robos. Los robos, con información de la SESNSP que, a su vez tiene datos y cifras de las fiscalías y procuradurías estatales, Aguascalientes presenta una disminución de 17 robos a casa habitación de junio a julio y de 37 en robo a vehículo, dentro del mismo intervalo de tiempo. No obstante, los robos acumulados de todas las categorías aumentaron de 1,024 a 1,033; asimismo crecieron los delitos al patrimonio, observando 1,678 en junio y 1,708 en julio.

Conforme a las estadísticas de la violencia familiar, y concordando con los números del SESNSP, Claudia Ortega Valadez destacó que sí se tiene un ascenso en delitos de violencia familiar (188 en junio, 195 en julio, según el último reporte). Por esta razón, opinó que se debe de trabajar fuertemente con las familias de la ciudadanía implementando programas como Reintegra.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!