Sociedad y Justicia

Promoverá la CDHE Aguascalientes campaña nacional Cierra las Puertas a la Tortura y al Maltrato

  • Se espera sensibilizar a los servidores públicos que laboren en centros de detención
  • La publicidad estaría exhibiéndose en los centros de detención del estado, con información a la vista de cualquier persona detenida

 

Se suma la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Aguascalientes a los esfuerzos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para difundir la campaña Cierra las Puertas a la Tortura y al Maltrato.

Con esto, se espera sensibilizar a los servidores públicos que laboren en centros de detención, para que en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen la integridad personal, cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.



La campaña informativa pretende una colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los 11 ayuntamientos de Aguascalientes y la Fiscalía General del Estado, que en colectivo se promuevan los derechos y obligaciones de las personas detenidas. 

La publicidad estaría exhibiéndose en los centros de detención del estado, con información a la vista de cualquier persona detenida, de manera que evite que una autoridad vulnere su dignidad, y conozca sus derechos a:

Comunicarse con familiares o un tercero sobre su privación de la libertad, el lugar en donde se encuentra y el motivo de la misma; recibir información inmediata sobre sus derechos y cómo hacerlos valer; que se practique un examen médico que deberá practicarse con la menor dilación posible; contar con un abogado, quien deberá de prestar asistencia jurídica y si no tiene abogado le será nombrado un defensor público de manera gratuita.

Esta campaña se presenta de una manera novedosa, dando a conocer no sólo los derechos, sino las obligaciones del detenido respetar el reglamento interior de la institución, así como a las autoridades del lugar observando una buena conducta.

Para mayores informes sobre cómo participar en la promoción de esta campaña, se puede solicitar en el teléfono 1407870 ext. 210 y 211 y en la dirección República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.

 

Con información de la CDHEA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!