PolíticaPortada

Quiere Martín Orozco que se regularice contratación de sicólogos en Aguascalientes antes de octubre

  • En octubre se verán reflejadas todas las irregularidades del sector salud
  • Afirman en el Issea que Héctor Grijalva ejercía su presupuesto de manera libre
  • 76 sicólogos siguen sin sueldo

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que se espera que la regularización de los puestos de los sicólogos que habrían sido contratados por el extitular de Salud Mental se concrete para octubre, mes en el que se verán reflejadas todas las “irregularidades” en el sector salud. 

El lunes 19 de agosto, el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, envió un comunicado en el que informó que se ha retrasado el pago a los sicólogos que trabajan en el área de Salud Mental debido a que su contratación irregular, fue por honorarios. 

En el comunicado se afirma que cuando Héctor Grijalva estaba a cargo de Salud Mental, realizó una “contratación irregular” de este personal, pues no se contaba con presupuesto destinado a estos profesionistas, por lo que estos contratos se deben renovar cada semestre, lo cual propicia un retraso en los primeras quincenas de cada semestre. 

Además de que se espera que los sicólogos reciban su sueldo en este semestre, el director del Issea informó en el comunicado que se buscará la forma para que en el presupuesto de 2020 se incluya el pago a estos sicólogos, es decir, se quiere regularizarlos. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval fue cuestionado al respecto este martes 20 de agosto, a lo que afirmó que el nuevo titular de Salud Mental, Francisco Javier Pedroza Cabrera, pondrá orden en este tema y los sicólogos serán instalados en un programa específico: “Tengo mis problemas financieros pero tengo que resolverlos antes de octubre que es donde se me reflejaría no solamente en un programa sino en todo el sector salud y ahí sí hay ciertas irregularidades, hay un nuevo encargado de esto y no quiero culpar a nadie, él seguramente sabrá porqué se dieron estos temas y los corregirá inmediatamente”. 

Cuando se le preguntó al Ejecutivo estatal sobre si se conocía de la contratación de los sicólogos, expuso que ese es un tema que debe ser tratado con el titular del Issea y con quien hoy está encargado de Salud Mental.

Cuando La Jornada Aguascalientes solicitó una entrevista con Sergio Velázquez sobre el tema, el personal de comunicación refirió que de momento éste no daría información al respecto, aunque horas más tarde se citó a una charla con el mismo para este miércoles 21 de agosto en donde se habrían de afinar los detalles sobre la supuesta contratación irregular. 

Además, se informó que los 76 sicólogos que se encuentran en esta situación fueron contratados por Grijalva sin que necesariamente se hubiera enterado Recursos Humanos del Issea, pues el extitular de Salud Mental tenía libertad de gestión de los recursos que se le asignaban. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!