Sociedad y Justicia

Rappi prevé el uso de envases ecofriendly en Aguascalientes

  • La aplicación se prepara ante la ley que prohíbe los desechables en el municipio
  • Se tiene el 2019 para darle promoción a este reglamento en contra de los desechables (popotes, envases de plástico o poliestireno expandido). Pasando el año de su expedición se tendrá que hacer efectivo

 

Rappi es una aplicación que ofrece servicios de comida a domicilio, tarjeta de débito (retiro de efectivo a través de su plástico VISA), artículos de farmacia, entre otras cosas. La plataforma de multiservicios latinoamericana ya tiene alrededor de nueve meses funcionando en Aguascalientes. El jueves 15 de agosto fue el relanzamiento de la marca en la entidad la cual ya estaba presente en 18 ciudades del país y pretende crecer en otras 12 para finales del año. En Aguascalientes ya están trabajando con y a través de Rappi alrededor de 700 negocios, tanto locales como franquicias internacionales y se tienen un aproximado de 2,000 repartidores trabajando. El fin del relanzamiento fue usar una nueva metodología de marketing, aprovechando la tendencia tecnológica y el alcance de influencers locales, como medio de publicidad y promoción. 

Miguel Medina, gerente regional del sector Bajío de la aplicación multiservicios Rappi, comenta que el relanzamiento se dio gracias a una inversión en el ámbito Latinoamérica de un billón de dólares los cuáles fueron repartidos para diferentes ciudades, entre ellas, Aguascalientes.



En octubre del año pasado se aprobó por unanimidad del Cabildo de Aguascalientes el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas verdes, que, además de abogar y apoyar las zonas naturales protegidas y darle más seguimiento a la tala de árboles, se estipulaba que estaría prohibido cargar, envolver o empacar con plásticos de un sólo uso por parte de las empresas o comerciantes. Dicho reglamento se publicó el 15 de agosto del 2018 en el Periódico Oficial del Estado y también considera dejar de lado el uso de popotes y desechables de poliestireno expandido. 

Ante esta situación, el gerente regional Bajío de Rappi, explica que aunque la aplicación no tiene una injerencia directa en el tema, pues la plataforma sólo es un medio para el restaurante, sí tienen contemplado la problemática de los envases de plásticos, poliestireno expandido y popotes en la actualidad. “Estamos motivando mucho a los restaurantes; facilitándoles contactos de empresas que se dedican a ésta parte de hacer empaques ecofriendly”, destaca el titular de la región Bajío, como un apoyo para que también la comunidad restaurantera y de supermercados en la localidad puedan ir haciendo el cambio a ésta clase de materiales o productos. Miguel Medina informa que en Sao Paulo ya algunos están usando embalajes amigables con el medio ambiente y son marcados con un distintivo para que la sociedad los reconozca y se vaya haciendo la cultura de los empaques biodegradables: “Es algo que es muy importante para nosotros y buscar la emisión cero bolsas sería lo ideal, o por lo menos pasar de bolsas de plástico a bolsas de cartón, algo que sea un poco menos agresivo con el ambiente”, detalla el gerente regional. 

 

El dato

Dentro del reglamento se estipula en su artículo octavo transitorio que “con el fin de difundir el contenido de este Reglamento entre la sociedad, la Semadesu y la Secretaría de Comunicación Social, a partir de su entrada en vigor y durante el año 2019, deberá realizar las acciones de comunicación necesarias como el diseño y la difusión, respectivamente; de manera especial respecto a la prohibición señalada en los artículos 278, 279 y 280 de éste reglamento”. En su noveno transitorio se afirma que “los sujetos obligados tendrán el ejercicio fiscal 2019 como plazo para darle cumplimiento”.

“Artículo 278. Dentro del ámbito territorial del Municipio, los centros comerciales, hospitales, talleres, restaurantes, oficinas, centros de espectáculos o similares y demás sitios mercantiles o de servicios no podrán proporcionar bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque.”

El artículo 279 prohíbe el suministro de popotes y el 280 el suministro de envases de plástico o poliestireno expandido; en ambos casos sólo no será sancionado si los artículos sean efectivos para reutilización o biodegradables. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!