Sociedad y Justicia

Realiza IAM diagnóstico en cuatro municipios de Aguascalientes

  • Datos podrán ser sustento de políticas públicas para la igualdad
  • El primer diagnóstico preliminar se presentó al Cabildo de Calvillo

 

Realiza el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) un diagnóstico para conocer las condiciones en varios rubros, sin descartar el tema de violencia, cuyos resultados preliminares se presentarán próximamente en cada uno de los cabildos del estado, anunció la directora de la dependencia, Lourdes Murguía Ferreira.

Temas como la económica de las mujeres, el cuidado de la familia, empleo, salud, educación, entre otros, son parte de los datos que habrán de aportarse a los municipios de Calvillo, Asientos, Pabellón y El Llano a fin de que puedan fundamentar sus políticas públicas encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres.

La funcionaria detalló que el primer diagnóstico preliminar se presentó recientemente en el municipio de Calvillo, al ser un estudio que comenzó hace dos meses como una estrategia para recabar datos a manera de “barrido”, esto con el objetivo de conocer necesidades y acercar a las mujeres a los programas existentes de su municipio o a los estatales.

De manera general, la directora del IAM manifestó que a pesar de ser Aguascalientes un estado muy pequeño existen muchas diferencias de un municipio a otro aunque compartan fronteras, de tal forma que se debió de precisar muy bien el trabajo que realizan a fin de que si las políticas públicas no dan los resultados esperados sea posible hacer el cambio.

Expuso que una de las similitudes entre las mujeres de uno y otro de los municipios es que normalizan la desigualdad a través de los roles que tienen dentro de la familia, como el estar a cargo de los cuidados de niños y ancianos, el trabajo del hogar, así como las distintas violencias: “Si las familias no modifican el normalizar todas las desigualdades, el cambio tarda más, por mucho que el gobierno invierta en programas. Estamos abonando a que los municipios se tomen en consideración y por supuesto repercute en Gobierno del Estado, porque eso también lo llevamos a nuestro sistema de igualdad”.

Murguía Ferreira apuntó que este estudio diagnóstico se realiza con la participación de mujeres, niñas, hombres y niños, ya que se trata de un tema de igualdad en el que es necesario visibilizar las condiciones de unas u otros, pues de otra forma no será posible conocer las diferencias con base en un contexto real. Explicó que para el resto de los municipios se tienen otras estrategias, ya que para las mencionadas cuatro demarcaciones el trabajo se desarrolló con recursos federales.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!