Sociedad y Justicia

Realiza IMSS 70 mil sesiones de diálisis y hemodiálisis al año en Aguascalientes

  • Se llevaban a cabo también 50 trasplantes renales y se brinda tratamiento de por vida a alrededor de 700 trasplantados 
  • El Instituto invita a practicar chequeos médicos anuales a todos para identificar factores de riesgo que puedan dañar los riñones o desarrollar insuficiencia renal crónica

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a practicar chequeos médicos anuales a niños, adolescentes y adultos para identificar factores de riesgo que puedan dañar los riñones o desarrollar insuficiencia renal crónica.

Las principales causas de esta enfermedad son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el sobrepeso, no obstante, el estilo de vida sedentario y los malos hábitos higiénico-alimenticios también pueden dañar los riñones, aseguró la coordinadora auxiliar de Gestión Médica en esta Delegación, Maricela Saldaña González. 

La funcionaria informó que actualmente esta Delegación del IMSS atiende a más de mil 300 pacientes con insuficiencia renal crónica: “…quienes en algún momento requerirán un trasplante renal como soporte de vida”, aseguró. 

Para estos pacientes, el IMSS en Aguascalientes practica cada año alrededor de 70 mil sesiones de diálisis y hemodiálisis, alrededor de 50 trasplantes renales y -para que su organismo no rechace el riñón-, brinda tratamiento de por vida a alrededor de 700 trasplantados.

En este punto, la doctora reiteró la invitación a la población para que se realice chequeos de salud, por lo menos una vez al año. De igual forma, recomendó hacer ejercicio en forma regular, tomar diariamente de dos a tres litros de agua, comer verduras tres veces al día y sobre todo, reducir las carnes rojas, el refresco y el alcohol: “El sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de refrescos, aunado a una baja ingesta de agua y una mala alimentación, dañan los riñones. Además, son el origen de los altos índices de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad que, en efecto, son causa de insuficiencia renal crónica… Por eso es muy importante detectarlos y darles tratamiento en etapas tempranas”. 

Los principales síntomas de la diabetes son: sed excesiva, orinar muy frecuentemente, fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que tardan mucho en sanar, hormigueo o entumecimiento de pies, encías rojas e hinchadas. 

Para identificar oportunamente la hipertensión arterial, se debe estar atento a dolor de cabeza, náuseas o vómito, confusión, cambio en la visión y sangrado nasal. 

Respecto al peso corporal, éste debe considerarse signo de alarma cuando se encuentra por arriba del peso ideal, en un 30 por ciento o más.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!