Sociedad y Justicia

Realizará el IMM Aguascalientes campaña para concientizar a hombres violentos

  • El objetivo es que hombres se integren a grupos de reflexión
  • Se pretende revertir el mensaje de responsabilizar sólo a las mujeres de su seguridad

 

A través de una campaña, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) buscará concientizar a los hombres para que no sean violentos, al tratar de revertir el mensaje constante con el que se responsabiliza a ellas mismas de su seguridad.

El coordinador del área de Transversalización del IMMA, Daniel Reyes Terán, explicó que si bien son constantes los mensajes que invitan a las mujeres a protegerse contra la violencia, ahora es necesario que los hombres se concienticen de no ser violentos: “Hay que mover el foco para que no ejerzan ni validen la violencia, es lo que necesitamos”.

Consideró que se dará un gran paso en este tema cuando entre hombres se genere condena y rechazo hacia quienes realizan acciones de acoso, divulguen contenidos o realicen prácticas machistas.

Si bien es importante que las mujeres emprendan acciones de autocuidado y que se tomen precauciones, el objetivo ahora es centrar la atención en quienes ejercen la violencia y que dentro de un grupo de reflexión se cuestionen entre ellos sus prácticas y aprendizajes y sobre cómo enfrentan sus conflictos frente a las mujeres.

“La idea es esa, empezar a reforzar la campaña para los grupos de reflexión, así como generar materiales que inciten a los hombres al debate sobre el acoso en los espacios públicos; se hará básicamente en redes sociales y con materiales impresos, aunque el detonante es que asistan a los grupos de reflexión. Lo que queremos es que caigan en cuenta que la conducta no es normal, que es contraria a los derechos humanos, inclusive un delito y que deben de cambiar”, externó.

El  objetivo es ampliar el número de grupos de reflexión para hombres sobre violencia hacia sus parejas, ya que hasta el momento sólo cuentan con uno activo y por ello se abrirán otros espacios y horarios que sean más accesibles para quienes deseen participar.

Aunque hay personas que son canalizadas al IMMA a través de la Secretaría de Seguridad municipal, y de otras instancias de procuración de justicia que recibieron una sanción, ahora lo que buscan es la participación ciudadana y que los hombres no se queden callados ante la incomodidad que a algunos sí les causa presenciar actos de acoso de otros, aunque no lo expresan: “Ahí es donde van a iniciar los cambios”, expresó el sociólogo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!