Sociedad y Justicia

Reciben beca de Jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes, 830 con licenciatura y seis con posgrado 

  • Hasta ahora se han asignado cuatro mil 638 becas en Aguascalientes
  • Contrario a otras entidades, aquí el programa avanza lento

 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado por la Federación para brindar oportunidades laborales a un sector de la población que no cuenta con una ocupación, hasta el momento no logra los resultados esperados en Aguascalientes a diferencia de otros estados de la República, debido a que la tasa de desocupación es menor, aunque sorprende que un gran número de solicitantes cuentan con licenciatura e inclusive posgrados, lo que evidencia precariedad laboral.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, externó que si bien en el ámbito nacional la velocidad de la generación de empleos formales disminuyó en el último semestre según el IMSS, en cuanto a la tasa de desocupación en lo nacional es del 7.7 y para Aguascalientes del 1.7, mientras que el primer trimestre traía un ritmo del 3.3; con estas cifras concluyó que esta entidad tiene una menor precariedad laboral respecto al país.



Con base en las anteriores cifras, atribuyó que el programa federal para jóvenes no logra hasta el momento la demanda en comparación con otros estados, al clarificar que no es considerado como un proyecto generador de empleos, pues se trata de becas para la capacitación.

Entre los datos del programa, a la fecha se han asignado cuatro mil 638 becas, de las cuales tres mil 60 corresponden a mujeres y mil 578 a hombres. De estos becarios, mil 505 personas tienen secundaria y mil 937 preparatoria; contrario a lo que se piensa respecto a que quienes piden acceder a este programa son jóvenes hasta este nivel escolar, también se registran personas con grado universitario, 830; pero además seis tienen posgrado.

Los giros o sectores de actividad a los que se integraron estos jóvenes van desde tiendas de abarrotes, talleres de costura, balconerías, cocinas económicas, carpinterías, casas de empeño y estancias infantiles; lo que hace evidente que otro tipo de empresas o inclusive asociaciones civiles no están aprovechando estos beneficios.

La tasa del 3.7 de desocupación para la entidad equivale a 21 mil desempleados y a pesar de ello aún sobran ocho mil 552 becas. El economista aseveró que en el resto de las entidades sobra la mitad de las becas, en cambio en Aguascalientes el porcentaje es mayor.

Jael Pérez no descartó que en Aguascalientes haya precariedad laboral, pues de lo contrario jóvenes con licenciatura y hasta posgrado no solicitaría acceder a estas becas y las mencionadas actividades; sin embargo, es evidente que la velocidad con la que se aprovecha el programa en el ámbito nacional no es la misma que en esta entidad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!