Sociedad y Justicia

Reconoce Paulo Martínez a 55 mil personas pobres en Aguascalientes

  • Necesario, saber a ciencia cierta cuáles son sus carencias
  • Gobierno del Estado censará zonas de prioridad del Coneval para conocer las características de las personas en pobreza
  • Afirma Paulo Martínez que es fácil el combate a la carencia de seguridad social

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Paulo Martínez López, afirmó que se utilizará los datos geográficos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para localizar cuáles son las carencias que tienen las 55 mil personas que hay bajo la línea de pobreza en Aguascalientes. 

El 5 de agosto, el Coneval, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la información de diez años de medición multidimensional de la pobreza en Aguascalientes y el resto del país. 

El número de personas en situación de pobreza en Aguascalientes pasó de 369,652 (28.2%) a 351,529 (26.2%) entre 2016-2018. Entre 2016 y 2018, en Aguascalientes, el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó 2.0 puntos porcentuales, y la población en situación de pobreza extrema disminuyó 1.1 puntos porcentuales.

En la entidad, concretó el titular de Sedeso, son 15 mil las personas que se encuentran situación de pobreza extrema con un 1.1 por ciento de la población total por lo que la estrategia del gobierno estatal es conocer a ciencia cierta cuáles son las carencias de estas personas: “El Coneval nada más te da cifras, te da datos y te da zonas de atención prioritaria, mas no te dice quién tiene qué carencia, en salud, en vivienda…”.

Con los resultados de la Coneval, explicó Paulo Martínez, sobre todos los sectoriales geográficos que indican dónde se concentra la pobreza extrema, la Sedeso realizará un sondeo para particularizar las problemáticas de las personas con estas carencias y disminuir de esta manera su número.

Por ejemplo, continuó Martínez López, si una persona tiene carencia en los servicios de salud, ésta se integra al Seguro Popular; sin embargo, el funcionario estatal no puntualizó que la cobertura de este sistema de salud es limitada: “Hay temas muy sencillos como la carencia de seguridad social, pues de inmediato se da de alta en el seguro popular y se resuelve en dos días”. 

Mientras que el combate a la deficiencia en los servicios de salud fue clasificada por el titular de Sedeso como sencilla, lo contrario ocurre con los servicios educativos, pues es un proceso complicado que puede durar muchos años, al igual que la carencia en vivienda que requiere de muchos factores para solucionarse como que las personas posean un terreno.

En Aguascalientes, reconoció Paulo Martínez, hay 55 mil personas que han sido detectadas con alguna de las carencias que considera el Coneval que mantienen a una persona bajo la línea de pobreza: educación, seguridad social, acceso a vivienda, servicios públicos y alimentación. 

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta dónde viven precisamente estas personas, aunque la mayoría de ellas están en las zonas de atención prioritaria determinadas por el Coneval, según Martínez López: “Es ahí donde nosotros trabajamos en ponerle nombre, dirección y apellido a la carencia social, ese es un trabajo adicional que se hace en la Secretaría de Desarrollo Social con coordinación con el Inegi que genera cuestionarios e identificación de la carencia y focalizar el esfuerzo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!