Sociedad y Justicia

Reitera municipio de Aguascalientes invitación a donar equipos celulares viejos 

  • Solo 1% de equipos obsoletos se reciclan, 9% van a la basura y 90% están guardados 
  • Industriales reciclarán los equipos y donarán aparatos ortopédicos

 

Reitera el municipio de Aguascalientes la invitación para que la ciudadanía entregue sus celulares obsoletos y apoyen con ello el cuidado del medioambiente, además de un causa social, ya que serán reciclados y a cambio se donarán sillas de ruedas, muletas y andaderas a asilos de ancianos.

Omar Alejandro Plesent Sánchez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu), dijo que la expectativa es que el éxito en este programa sea a tal que se pueda extender el programa más allá del tiempo que se tiene determinado.

Si bien la empresa que apoya esta causa aprovecha más las piezas de los celulares, canalizará de manera adecuada uno de los elementos más contaminantes de estos artefactos como son las pilas, por lo que a través de esta campaña será posible que estos artículos lleguen hasta el Relleno Sanitario San Nicolás; de esta manera los beneficios se multiplican, y para eso sólo es necesario que quien tenga uno o varios celulares que ya no utilicen en casa, los lleven a Palacio Municipal en los Miércoles Ciudadanos donde habrá un contenedor, o a las oficinas de la Semadesu en Zaragoza y Álvaro Obregón.

Expuso que igual que las pilas, los teléfonos celulares cuentan con elementos dañinos para el medioambiente entre sus materiales de fabricación y lamentablemente sólo el uno por ciento de los teléfonos se recupera para reciclaje, el nueve por ciento llega a la basura y por consecuencia al relleno sanitario y el 90 por ciento se encuentra guardado en los cajones de los hogares  y centros de trabajo.

Será el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) y la Fundación Facultad A.C. las que apoyan esta campaña llamada Dale un nuevo propósito a tu viejo celular, con el fin de recuperar celulares obsoletos o de desecho e intercambiarlos por aparatos ortopédicos.

La campaña inició en agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre, aunque el funcionario confesó que no existe una meta en el número de celulares a colectar, de tal forma que se podría extender un poco más a fin de que la ciudadanía se entere y se decida a llevar sus equipos a fin de apoyar a las personas de la tercera edad y darles un destino correcto.

Plesent Sánchez apuntó que todo este año la dependencia trabajará en la concientización del no uso de plásticos de un solo uso y de bolsas de plástico entre los comerciantes de la ciudad, de tal forma que será hasta enero del próximo año cuando comiencen las sanciones a quienes utilicen este tipo de artículos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!