PortadaSociedad y Justicia

Ruta 40, la peor evaluada por los usuarios en Aguascalientes

  • Pese a haber sido sometida a una mejora en su flotilla, la Ruta 40 es la peor evaluada en el Módulo de Quejas y Sugerencias del transporte público
  • La Ruta 20 también es de las peores evaluadas
  • Las quejas principales son falta de regularidad, incumplimiento de la ruta, mal estado de los camiones y mal servicio del conductor

 

 

De acuerdo a la información generada por el Módulo de Quejas y Sugerencias dispuesto por la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), dos de las rutas con más quejas son precisamente las que cuentan con camiones chinos identificados con el engomado de Yovoy: la 20 y la 40; siendo esta última la ruta peor evaluada de todas las que circulan por la ciudad. 

Desde que se anunció el proyecto de movilidad del Gobierno del Estado, en específico lo concerniente al transporte público y la creación del Sistema Integral de Transporte Público Multimodal en Aguascalientes (Sitma) se dio a conocer la creación de un sistema de quejas y denuncias sobre los camiones urbanos.

Esta plataforma tiene el objetivo de detectar cuáles son los aspectos en los que tiene que mejorar el servicio del transporte público y cuáles son las rutas y camiones que necesitan cambios de manera más urgente, así como los puntos que se deben corregir a fin de que los transportistas justifiquen un aumento en la tarifa que de momento no ha sido concedido. 

Desde abril de 2019 comenzó a operar el Módulo de Quejas y Sugerencias al que los usuarios del transporte público pueden acceder a través de la página de internet transporteaguascalientes.com que comparten la CMOV y el OCM.

Con corte al viernes 9 de julio, en dicha plataforma se han recibido 305 quejas o sugerencias al servicio de transporte público prácticamente en todas las rutas, hay algunas que resaltan entre las demás como la 1 con 20 quejas, la 20 con 18 quejas, la 40 con 25 quejas, la 48 con 19 quejas y la 50 con 22 quejas.

La ruta que más quejas tuvo en este periodo fue la 40 con 25 quejas, siendo esta junto con la 41, que registró 7 quejas, y la 20, que registró 18 quejas, de las rutas que a partir de mayo ahora sólo cuentan con una flota de vehículos chinos con comodidades que no tienen las otras rutas, como accesibilidad para personas con discapacidades motrices, ventanas con vista panorámica, cámaras de vigilancia, entre otras. 

Las quejas que se refieren a estas tres rutas no están enfocadas en el estado de las unidades, sino en la puntualidad; además, es necesario mencionar que éstas son algunas de las rutas con más usuarios por lo que resulta lógico que a mayor demanda haya más quejas, además de que la alta cantidad de usuarios puede ser parte del propio retraso de las unidades, si bien esto es algo que no se especifica en la base de datos. 

Aunque las quejas no son puntuales, pues los usuarios tienen la oportunidad de escribir el motivo que ellos deseen, se puede identificar seis tópicos: falta de puntualidad o retrasos, que es la más habitual de las demandas; incumplimiento de las rutas, que le sigue en persistencia; camiones en mal estado; mal trato o conducción de los choferes; quejas difíciles de identificar o espacios en blanco y, en último lugar, quejas directas contra la CMOV. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Cardon
    13/08/2019 at 15:08 — Responder

    A ver, dicen que los camiones chinos cuentan con vista panorámica, que las otras unidades no. Disculpe pero enseñese a distinguir, pues las unidades marca Mercedes Benz, en específico los Torinos, tienen esa vista, son más grandes, por lo tanto cabe más gente. Traian cámaras desde hace 4 años, así como GPS, y brindaban mejor servicio que ahora, ya que la puntualidad era mejor, y no se veían algunas como ahora, dado que hoy en día, si ves a los Yovoy, pero juntos, hasta 4 camiones en la misma cuadra, ahhh y pasándose los semáforos en rojo, y subiendo puentes y bajándose por los desniveles. Pero a ellos, no les dicen nada, ya que son de Gobierno, que todo lo que toca lo destruye.

¡Participa!